• 26 ABR DE 2024

Gabriel Boric descartó tercer proceso constituyente si gana el "Rechazo"

Gabriel Boric |

"Durante nuestro Gobierno no habría condiciones para un nuevo proceso", aseveró el Mandatario.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, descartó impulsar un tercer proceso constituyente en caso de que triunfe el "Rechazo" en el plebiscito de salida del próximo domingo 17 de diciembre.

En conversación con CHV Noticias, el Mandatario se refirió a la redacción de la nueva Constitución, aseverando que "los expertos han realizado un trabajo muy serio, en donde nadie ha quedado plenamente conforme... nadie ganó el 100%, pero es un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte su deliberación”.

Respecto a las votaciones en el plebiscito de salida, el Ejecutivo señaló que "sería un fracaso para el país" que gane la opción "en contra", argumentando que "dejaría abierto un tema que genera incertidumbre".


Síguenos en: Google News


"Esto no es un tema del Gobierno ni que haya una obsesión por mi parte de que una Constitución lleve una u otra firma, acá lo importante es que Chile tenga reglas estables, permanentes en el tiempo y que tengamos una actualización de nuestra Carta Fundamental en unas normas en las cuales podamos reconocernos todos", explicó el Presidente Gabriel Boric.

Gabriel Boric y Macarena Pizarro
"¿Cuánto le pesa su pasado?": Gabriel Boric respondió dura pregunta de Macarena Pizarro

"Hoy hay una suerte de ánimo revisionista de que nosotros debiéramos de arrodillarnos por haber dicho que eso estaba mal", cuestionó el Mandatario sobre la violación de Derechos Humanos en medio del estallido social.

"Durante nuestro Gobierno no habría condiciones para un nuevo proceso"

En ese sentido, el Mandatario descartó impulsar un tercer proceso constituyente, afirmando que "yo creo que uno tiene que hacer un ejercicio de realismo político, en la eventualidad de que fuera rechazado".

"Yo por lo menos creo que durante nuestro Gobierno no habría condiciones para llevar adelante un nuevo proceso. Pero eso no significa que el tema constitucional se cierre, el tema constitucional seguiría abierto y siendo un tema de debate que emergerá de tanto en tanto", expresó el Jefe de Estado.

Agregando que "por lo tanto, es mejor para todos los sectores, pero por sobre todo para el pueblo de Chile, que seamos capaces de darle un término del cual todos nos sintamos orgullosos".

"Así que sería voluntarista de mi parte pensar ‘vamos de nuestro, otra vez’, yo creo que la gente está cansada. La gente quiere certidumbre y, por lo tanto, yo espero que esta vez sí lo logremos", sentenció el Presidente Gabriel Boric.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones