• 05 MAY DE 2024

Video| El emotivo homenaje a 50 años del Golpe de los Juegos Panamericanos 2023

Juegos Panamericanos |

La nadadora Kristel Köbrich entró por la escotilla 8 junto a la llama olímpica, como una forma de rendir homenaje a los detenidos desaparecidos.

La noche de este viernes se realizó la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, dejando un evento con varios simbolismos que no pasaron desapercibidos por los espectadores.

Sin embargo, uno de los más emotivos se vivió cuando comenzó el recorrido para encender el pebetero con la llama olimpica que se prendió en México y recorrió todo Chile.

Y es que el ingreso al Estadio Nacional se realizó por la Escotilla N°8 del coliseo, de la mano de la nadadora Kristel Kobrich, como una forma de homenajear a los detenidos desaparecidos que vivieron los momentos más duros de la historia de Chile, en dicho recinto. Iluminando la icónica frase que dice: "Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro".


Síguenos en: Google News


"Ese lugar es reconocido en Chile como: “La puerta de la memoria”.  Tiene un trayecto altamente simbólico, creado para homenajear los valores del recuerdo, la defensa de los derechos humanos y el respeto por la memoria histórica de nuestro país", detallaron desde la organización de los Juegos Panamericanos.

juegos panamericanos
Ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos 2023: Tecnología, diversidad y música

El evento se realizara este viernes 20 de octubre, a las 20:30 horas en el Estadio Nacional.

Cabe destacar que dicha Escotilla, fue por dónde los detenidos desaparecidos hicieron ingreso al centro de tortura que albergó el Estadio Nacional, espacio dónde también pasó el cantante Víctor Jara, quién fue asesinado en dicho lugar. Actualmente es un lugar de memoria, que no ha sido intervenido como otros espacios del recinto.

18 deportistas llevaron la llama

Tras pasar por la Escotilla, Kristel no fue la única en portar la llama, también lo hizo Iván Zamorano (Bronce Sídney 2000), Alfonso de Iruarrizaga, medalla de plata de tiro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Pero quiénes prendieron el pebetero fueron los tenistas Nicolás Massú y Fernando González, quiénes acompañaron a Lucy López Cruz, la primera mujer en conseguir medalla panamericana para Chile, en salto alto en los juegos de Argentina 1951. Quién además, hoy a sus 93 años, es una de las voluntarias del evento.

Revisa aquí el momento:

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones