La Universidad de Atacama tituló a los primeros 20 médicos y médicas formados íntegramente la región
La primera generación de 20 profesionales de la Medicina, completó con éxito los 7 años de formación
"Transformaron los recurso en humo", denunció el diputado Juan Irarrázaval.
El diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, informó que denunciará ante Contraloría a 11 municipios de Chile por presuntas irregularidades en la rendición de cuentas de una serie de convenios suscritos con la Fundación Daya.
Según reveló La Tercera, la fundación que fue fundada por la diputada Ana María Gazmuri, tenía como objetivo ejecutar programas para el uso compasivo de aceite de cannabis como terapia complementaria para pacientes con patologías con dolor crónico.
Sin embargo, de acuerdo a lo denunciado por el diputado Juan Irarrázaval, se utilizaron los recursos para comprar chocolates, financiar viajes e incluso para pagar el internet de la casa de la fundadora.
Asimismo, el parlamentario comentó que esto habría ocurrido durante el año 2015 y 2016 en 11 comunas, sin que se aplicaran "mecanismos necesarios para administrar y custodiar debidamente los traspasos de dineros realizados a la fundación".
Estos son los 11 municipios con irregularidades:
En ese sentido, el medio de comunicación reveló que la entidad adeuda más de $ 171 millones de pesos en rendiciones.
"Acá lo importante es que no hagamos caricaturas, la calificación de usurpaciones está en la legislación actual", aseveró el Mandatario.
A partir de lo expuesto por el diputado del Partido Republicano a La Tercera, "esta ONG recorrió Chile prometiendo tratamientos con las bondades de la marihuana. Decenas de municipalidades confiaron en ella, la financiaron con cientos de millones de pesos y no recibieron absolutamente nada a cambio. Sólo unas pocas recibieron rendiciones de esos recursos, y son francamente ridículas".
Agregando que "se gastaron en chocolates, carne molida, paseos a Viña, helados, papel higiénico, en estufas a leña para su sede en la Región Metropolitana, e incluso, para pagar el internet de la casa de la diputada Gazmuri. Literalmente, transformaron esos recursos en humo".
"Y esto es más grave aún si consideramos que la pareja y los hermanos de la diputada Gazmuri son miembros directivos de esta fundación", sentenció el diputado Juan Irarrázaval.
La primera generación de 20 profesionales de la Medicina, completó con éxito los 7 años de formación
La parlamentaria no llegó a la Cámara de Diputados y Diputados, la última vez que lo hizo fue le 14 de noviembre.
El sitio AccuWeather adelantó sorpresivo pronóstico en plena ola de calor