Rechazan show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Viña del Mar: se tomó medida de emergencia
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
La decisión responde a que la actividad volcánica del cráter «ha mostrado una estabilización de los parámetros reportados en días anteriores».
Este sábado, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, han registrado un aumento en la altura de la columna de desgasificación y emisión de material piroclástico a la atmósfera, alcanzando valores sobre los 500 metros sobre el nivel del cráter, con dispersión hasta los 1100 m de altura hacia el N-NO.
Debido a la coloración grisácea de la actividad superficial, se evidencia un alto contenido de material piroclástico, el cual hasta este momento es emitido de manera pulsátil.
Durante este periodo, la actividad sísmica se mantiene con un valor de RSAM (media promedio de la energía sísmica), así también permanece el registro de eventos de largo periodo, y un muy bajo registro de señales acústica de infrasonido.
La actividad sísmica aumentó la zona de peligro.
Tras realizar un nuevo Comité de Gestión en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) resolvió reducir de 8 a 5 kilómetros el radio de exclusión en torno al cráter activo, decisión que responde a que la actividad volcánica del cráter «ha mostrado una estabilización de los parámetros reportados en días anteriores».
No obstante, el organismo mantuvo la Alerta Naranja para el volcán Villarrica, debido a que «no se descarta un aumento significativo y rápido de la actividad superficial».
Del mismo modo, se decidió continuar con la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos.
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Finalmente, a la espera de determinar responsabilidades, se determinó que fueron 1,4 las hectáreas consumidas por las llamas.
El fuego se encuentra a pocos metros de edificios residenciales ubicados en el sector de Avenida Perú, en la comuna de Recoleta.