Por una extraña razón esta fecha en el calendario marca hechos oscuros, donde siempre ha corrido sangre en la historia del país.
Por una extraña razón el día 11 de septiembre se convirtió en una fecha maldita en Chile, ya que a través de la historia en este día del calendario hubo dos golpes y más encima quemaron Santiago.
Aunque este lunes se cumplirán 50 años del Golpe de Estado más brutal, que acabó con el bombardeo de La Moneda y una dictadura de 17 años, antes ya hubo otras desgracias.
La primera catástrofe sucedió el 11 de septiembre de 1541 en lo que se conoce como el asalto y toma de Santiago, cuando el cacique Michimalonco quemó la ciudad.
La historia recuerda el sangriento 11 de septiembre de 1541, cuando Michimalonco aprovechó la ausencia de Pedro de Valdivia e incendió Santiago.
Según el historiador Barros Arana, el ataque araucano duró todo el día y fue la jornada donde la mítica Inés Suárez, la amante de Valdivia y la única mujer del grupo, enfrentó la rebelión.
La venganza de Inés de Suárez fue tan bélica que tras repeler la rebelión decapitó a siete caciques que estaban presos en la ciudad.
Las cabezas fueron arrojadas sobre la indiada, lo que provocó espanto entre sus filas.
[caption id="attachment_143097" align="alignnone" width="759"] Michimalonco atacó Santiago un 11 de septiembre de 1541. Fue la primera vez que en esa fecha corrió sangre en la capital.[/caption]
Golpe de Estado de Luis Altamirano
La historia volvió a repetirse el 11 de septiembre de 1924 cuando la insurrección militar comandada por el general Luis Altamirano acabó con el gobierno de Arturo Alessandri.
La historia recuerda que cuando se tomó el poder, junto al General Juan Pablo Bennett y el Almirante Francisco Neft, Altamirano formó una Junta de Gobierno y disolvió el Congreso.
¿Le suena parecida la historia? Sí, la única diferencia es que esta rebelión acabó con un golpe, pero comandando por otros militares.
Se trató del zarpazo liderado por el coronel Carlos Ibáñez, que derrocó la Junta y la reemplazó por otra de carácter cívico-militar precidida por Emiliano Bello Codecido.
[caption id="attachment_143100" align="alignnone" width="959"] El general Luis Altamirano, sentado al medio, lideró el Golpe de Estado de 1924. Duró cuatro meses en el poder hasta que otros militares lo derrocaron.[/caption]
Salvador Allende
El resto de la historia es conocida. El 11 de septiembre de 1973 el presidente Salvador Allende cayó derrocado por la Junta Militar liderada por Augusto Pinochet.
La página negra recuerda que el teniente coronel Roberto Guillard mandó la primera proclama militar con un mensaje para los que estaban en La Moneda.
"Si no desalojaban antes de las once de la mañana el palacio sería atacado por aire y por tierra". De ahí ya sabe cómo siguió el tema.
Este proceso electoral se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre, en una única jornada de votación, con carácter obligatorio para todos los electores habilitados.
Luego de una audiencia reservada, el Poder Judicial informó que se decretó prisión preventiva para la mujer, siendo acusada del delito de cinco infanticidios consumados.
Se había informado que el traslado del exsubsecretario del Interior a Capitán Yáber se debía a las amenazas que habría recibido en el recinto de Rancagua, por parte de una interna. Sin embargo, se desclasificaron nuevos antecedentes que motivaron su desplazamiento.