• 24 JUN DE 2024

Tren de Aragua cruzó el límite: comenzaron amenazar a jueces

tren de aragua | 30 de mayo 2023 / SANTIAGO Se da inicio al control de detención de detenidos por porte de arma que podrían estar vinculados en el asesinato del joven descuartizado encontrado en Santiago Centro durante la madrugada del lunes.FRANCISCO PAREDES / AGENCIA

Escuchas telefónicas revelaron que integrantes de la banda han estado comunicándose con autoridades de justicia con el fin de amedrentarlos.

El Tren de Aragua sigue generando temor en el país, es que la banda de criminales que en gran parte se encuentra tras las rejas, han cruzado el límite y estarían amenazando a jueces.

Así lo reveló La Tercera, que detalló que producto de unas escuchas telefónicas se pudo investigar que integrantes de la banda estarían realizando extorsión en contra de los profesionales de justicia, y que incluso se estaría organizando un supuesto "sicariato".

Ante esto el Ministerio de Justicia reveló que se tomaron las medidas para resguardar la integridad de los jueces, en medio de las amenazas del Tren de Aragua.


Síguenos en: Google News


“Respecto de esa situación los jueces ya se encontraban con protección, los antecedentes que se han revelado demuestran no solo la gravedad de los hechos, sino los refuerzos redoblados que todos tenemos que adoptar por la protección de todos los que intervienen el sistema de enjuiciamiento criminal”, precisó el jefe de la cartera.

colegio 11 de septiembre
Suspenden clases en Providencia y Santiago para el 11 de septiembre

Producto de las manifestaciones programadas para ese día, el Ministerio de Educación decidió tomar algunas medidas.

Análisis de la agrupación delictual

Por otra parte, el investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Matías Garretón, ha hecho un análisis al Tren de Aragua, y cada uno de sus componentes de actuar.

"Estamos en un umbral bien crítico, de pasar de organizaciones criminales locales, de poca monta, a crimen organizado, con vínculos internacionales, que tienen otros códigos y que recurren fuertemente a la corrupción", aseguró.

Hay muchísimos antecedentes de esto en otros países de Latinoamérica. Lo que pasa es que en Chile hemos estado aislados de este fenómeno durante mucho tiempo. La delincuencia se mantenía a nivel de pequeñas bandas y no tan organizadas. Pero ahora estamos pasando rápidamente a crimen organizado", sentenció Garretón.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones