El Instituto de Previsión Social, IPS, informó que ya está en curso el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias 2023 para más de 2 millones 860 mil pensionados.
Para este 2023, el monto del beneficio es de $23.261 por pensionado. En el caso de algunas personas que tienen cargas familiares, este monto se incrementa en $11.933 por cada carga acreditada al 31 de agosto del presente año. El gasto total involucrado para este beneficio es cercano a los 67 mil millones de pesos.
El subdirector de Servicios al Cliente del IPS, Juan José Cárcamo, señaló que el aguinaldo viene incorporado en el pago de la pensión y no es necesario solicitarlo, dado que la institución tiene determinados los beneficiarios. "Nuestros pensionados no tienen que hacer ningún trámite para recibir este aporte económico que les entrega el Estado, porque se paga de manera automática junto con su pensión habitual".
Síguenos en:
Fiestas Patrias: ¿Cuándo se paga el aguinaldo?
Esta ayuda económica está dirigida específicamente a los pensionistas que también estén empleados en el sector público, ya sean fijos o contratados.
También enfatizó un mensaje preventivo, al señalar que "nuestros adultos mayores con derecho al aguinaldo no recibirán ningún mensaje o correo electrónico para este beneficio, no es necesario hacer clic en algún mensaje de este tipo, y esto es importante para evitar fraudes que muchas veces aumentan cuando se realiza algún pago especial del Estado".
¿Quiénes recibirán el aguinaldo?
Tienen derecho al aguinaldo los pensionados de las siguientes instituciones:
- Instituto de Previsión Social, IPS, incluidas las personas con Pensión Garantizada Universal, PGU.
- DIPRECA y CAPREDENA.
- Instituto de Seguridad Laboral, ISL.
- Mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.
También tienen derecho las personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419); y los pensionados del Sistema de AFP, pero en este último caso siempre que estén recibiendo la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.