• 28 ABR DE 2024

Organización de Trabajadores de la Salud anuncia paro nacional

viruela del mono | 23 de Enero de 2021 / PUERTO MONTTUna mujer con traje verde y mascarilla trabajan con una jeringa dosificando medicamentos en el área de UCI y UTI del Hospital Puerto MonttFOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIA UNO

Debido a los despidos y los malos tratos denunciados por la organización, los trabajadores han tomado esta drástica medida.

La Confederación Fenats Nacional ha citado como principal motivo de la huelga "la falta de diálogo formal con el nuevo subsecretario de Redes Sanitarias, Osvaldo Salgado", a pesar de los numerosos llamamientos realizados por la organización.

Además, el sindicato de trabajadores de la salud expresa su preocupación por el reciente anuncio de despidos masivos que afectan a más del 60% de los empleados con contrato temporal que se incorporaron al servicio de salud durante la pandemia, comúnmente conocidos como "honorarios Covid".

plano general de bandera chilena en una casa
Hasta $316 mil de dolor al bolsillo: ¿Qué días es obligatorio izar la bandera o corre la multa?

Colgar la tricolor en Fiestas Patrias es una norma consagrada por la ley 20.0537, que determina incluso la posición correcta o también se expone a una sanción.


Síguenos en: Google News


¿Por qué hay paro?

Karen Palma, presidenta de Fenats Nacional, argumenta que "esta movilización es una acción de protesta por parte de las y los trabajadores de la salud que no vemos respuesta ni soluciones concretas del Gobierno a los problemas y a sus propios compromisos".

"Lamentamos la actitud asumida por las autoridades del Minsal, la que por evitar el diálogo y las soluciones solo han provocado molestia y que nos paralicemos", agregó la presidenta.

Respecto a la situación de los funcionarios honorarios que serán despedidos, Palma expresó que "no ha existido voluntad para buscar una real solución y, lamentablemente, los más afectados con esta situación serán las y los usuarios del sistema público de salud, quienes tendrán menor cobertura de atención".

El paro está actualmente programado para los días 12 y 13 de septiembre.