En un hecho inédito el ex comandante en jefe del Ejército, general (r) Ricardo Martínez, dijo que la responsabilidad del Golpe de Estado fue exclusivamente de Augusto Pinochet.
El alto oficial, que dirigió a la institución castrense entre 2018 y 2022, agregó que la posterior dictadura también es culpa de Pinochet y los civiles que lo apoyaron.
"Creo firmemente, con mi formación y con mi paso de más de 46 años en el Ejército, que la responsabilidad de todo lo que ocurrió la tiene el comandante en jefe de la época, el general Augusto Pinochet", aseguró en Radio Cooperativa.
Síguenos en:
Bombardear
El ex primero al mando del Ejército agitó la previa de los 50 años del Golpe, que se conmemorarán este 11 de septiembre con una afirmación jamás oída de un ex militar.
"Cuando uno habla de ese periodo no puede soslayar a quien estaba como comandante en jefe, y quien tenía la potestad de ordenar lo que hubiese que ordenar", agregó.
De todos modos, Ricardo Martínez también señaló que Pinochet llegó a bombardear La Moneda por otros hechos que se produjeron antes.
"Yo diría que muchos actores políticos buscaron el Golpe de Estado, y que tenían reuniones y presiones en los cuarteles militares para que se produjera", declaró.
Inauguran mural conmemorativo en Estadio Nacional por los 50 años del golpe militar: Mon Laferte y "Mono" González pintaron la obra
La obra es un homenaje a las o los prisioneros políticos que existieron en Chile durante la dictadura en el Estadio Nacional.
Caravana de la muerte
"La responsabilidad es de los actores políticos; ellos son los que no pudieron transar sus posiciones y las llevaron a un nivel tan alto que se produjo este rompimiento, en que el Ejército no estaba muy convencido", agregó Martínez.
"El general Pinochet entró a la planificación 36 horas antes", insistió, sin ocultar que su institución después se involucró en hechos indebidos.
"Cuando los hechos ocurren sucesivamente por horas, días, meses e incluso años, no se puede dejar de lado que existen las responsabilidades de mando. Y cuando se quiere detener algo en una estructura tan jerárquica y vertical como es el Ejército, se puede parar en forma casi inmediata", recalcó.
"Yo la indico (esa responsabilidad) en los mandos superiores, porque un subteniente, un cabo o un soldado no tienen más que cumplir una orden. Un ejemplo muy claro de esto es la Caravana de la Muerte: hubo subalternos a quienes les ordenaron los fusilamientos diciéndoles que eran producto de un consejo de guerra que no era tal, y que cuando se investigó, esos mismos oficiales de más alto grado negaron haber dado la orden", señaló el general en retiro.
Para concluir el ex alto oficial negó que exista un pacto de silencio para ocultar información.
"Yo no he participado ni he sabido de ellos. Otra cosa muy distinta es que personas que hayan participado en alguna acción constitutiva de delito se pongan de acuerdo entre ellos", finalizó-