• 14 JUN DE 2024

A 17 años del caso "Hans Pozo": del impacto nacional a cinco descuartizados sólo el 2023

Hans Pozo |

El horrendo crimen provocó conmoción nacional el 2006, pero tristemente en la actualidad esta modalidad se repite sin cesar. ¿Por qué hay una ola de desmembramientos?

Hans Pozo Vergara, un joven de 20 años, fue el desafortunado protagonista de uno de los casos más macabros que nuestro país por morir descuartizado.

Esta historia comenzó el 27 de marzo del año 2006, cuando en el barrio Marta Brunet de Bajos de Mena, Puente Alto, un perro halló uno de los pies de la víctima.

Jocelyn Díaz, una joven de la misma comuna, tomó su teléfono en la noche del 27 de marzo del 2006 para llamar a la central del diario Las Últimas Noticias.


Síguenos en: Google News


 

Punta Arenas
"Lo invitaron a beber": revelan macabros detalles por caso de descuartizado en Punta Arenas

En la audiencia realizada esta jornada se confirmó que el autor del crimen junto con su sobrino quedaron en prisión preventiva.

 

Macabras

Lo primero que escuchó el reportero encargado del turno nocturno al poner el teléfono en su oreja lo marcaría de por vida: "Tengo una foto que les puede interesar. Un perro anda con un pie humano en el hocico".

"Al fondo de Quitalmahue, en el paradero 47 de Santa Rosa". Luego de obtener las coordenadas, el periodista salió tembloroso, pero raudo, con rumbo al lugar indicado a eso de las 12 de la noche.

Raúl Inzunza, un reconocido fotógrafo policial de la época, llegó junto al reportero al sitio. Las imágenes prometidas por Jocelyn eran macabras, y causarían un gran revuelo.

Un pie con un corte seco justo donde termina el tobillo y en buen estado era la impactante foto, que en ese tiempo se ofrecía al mejor postor. Así comenzaba la historia policial que marcó la década del 2000.

 

descuartizado
Aseguran que hombre descuartizado en Maipú había denunciado a su asesino por violencia intrafamiliar

Según lo detallado, el único imputado del crimen y quien era hijastro de la víctima, padece de epilepsia y el día del macabro asesinato, no tomó sus medicamentos.

Pan de cada día

Hoy en día asesinatos de este tipo, en donde el desmembramiento forma parte del método, se volvieron pan de cada día.

La semana pasada una mujer fue asesinada y descuartizada en la región del Biobío. La dejaron en la vía pública.  El 28 de mayo de este año, un hombre de 24 años fue despedazado en pleno centro de la capital.

El 17 de abril, también de este calendarii, un joven asesinó y desmembró a su padrastro y dejó sus restos abandonados en un carro y una maleta cerca de unos blocks.

El 16 de enero, en Punta Arenas, un cuerpo fue encontrado con los miembros separados del torso al interior de una casa. También en Talca se encontró un cuerpo descuartizado poco después de año nuevo.

¿A qué se debe esta horrorosa práctica? ¿Cuál es el real motivo que lleva a un ser humano a desmembrar y ocultar las partes de otra persona?

 

Santiago
Detienen a 7 personas vinculadas al cuerpo descuartizado en Santiago

Hasta el momento Carabineros de Chile no ha informado qué vínculo tendrían los detenidos con Jhon Grueso.

Los motivos

El patólogo forense Klaus Püschel, junto a su compañero, Erwin Koops, definió en 1987 los motivos principales que inducen a una persona al descuartizamiento.

Hay motivos defensivos (ocultar el cuerpo), agresivos (el asesinato se produce en un estado de ira y es seguido de la mutilación del cuerpo) y ofensivos (se quiere cometer la mayor ofensa sobre la víctima).

Sue Black, antropóloga forense, hablaba de ello en su libro Escrito en los huesos: "Desmembrar un cuerpo supone denigrarlo, insultarlo", detalla.