Diego Pardow, ministro de energía, durante su participación en el seminario organizado por al Asociación de Transmisoras, confirmó que existieron errores en el informe presentado la semana pasada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y rectificando que las alzas de la luz serán del 8% y no del 14% como se había dado a conocer.
Al respecto el titular de la cantera expresó "efectivamente había un error en una tabla al final del informe que podía inducir a ese error respecto del 14%. Eso es lo que indica el informe preliminar", apuntó Pardow. Además agregó que "para aquellos clientes de menor consumo, que se encuentran protegidos por la ley de variación será del 8%", explicó.
En la misma línea, la equivocación se produjo por la salida del jefe del área de Electricidad de la Comisión Nacional de Energía, Deninson Fuentes. Por otra parte, el ministro recordó que los resultados del informe preliminar son reflejo de la implementación del mecanismo de protección tarifaria que fue legislado por el Congreso el 2022.
Síguenos en:
Alza en las cuentas de luz: ¿cúanto y cuándo aumentará?
De acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Energía se prevé que existirá un alza del 5% en las cuentas de electricidad de al menos un 90% de los hogares.
Error en plantilla Excel
Diego Pardow, no fue el único en referirse a este error, también lo hizo el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, quien planteó que "hubo un error en la plantilla Excel que después fue traspasada al informe preliminar", sostuvo.
Por último, se señaló que esta corrección en el informe solo afecta a los clientes del tramo de menor consumo, por ende quienes gastan menos de 350 kWh, es decir, al 90% de los usuarios. Mientras que en el tramo medio el incremento será de un 12%, y en los clientes industriales y/o comerciales, el alza se elevará a un 48%.
Este lunes, el ministro se reunirá con los miembros de la comisión de Minería y Energía del Senado para analizar y debatir sobre las alzas que se aproximan, las que han hecho crecer las peticiones de un subsidio estatal para los usuarios con menos recursos.