• 22 ABR DE 2024

Sueldo mínimo: ¿A cuánto subirá este 1 de septiembre?

sueldo mínimo |

La Moneda pactó reajustes graduales hasta llegar a los $500 mil.

El próximo mes de septiembre trae consigo una excelente noticia para los trabajadores chilenos, ya que se llevará a cabo un nuevo aumento en el salario mínimo.

Esta alza salarial se suma a la que tuvo lugar en mayo y refleja uno de los compromisos establecidos por el Gobierno de Gabriel Boric durante su candidatura.

De esta forma, el mandatario busca cumplir con las promesas que lo llevaron a La Moneda. El sueldo mínimo en Chile aumentará en $20 mil pesos, pasando de $440 mil a $460 mil.


Síguenos en: Google News


El aumento del salario supone un incremento significativo en el ingreso de aquellos que dependen de este ingreso como sustento para sus hogares.

plano general de bencineras
No diga que no le avisamos: estas son las cinco bencineras más baratas de Santiago

Expertos anticipan nuevas alzas de los combustibles y similares al último incremento de $30 promedio por litro.

¿Subirá más?

La reciente aprobación de la ley que establece el aumento gradual del salario mínimo en Chile dejó claras las directrices para los próximos incrementos hasta julio de 2024.

El objetivo es elevar el sueldo mínimo a $500 mil pesos en ese año, como parte de lo pactado.

La ley establece las siguientes fechas y montos de aumento de salarios:

  • A partir del 1 de septiembre de 2023: $460.000
  • A partir del 1 de enero de 2024: $470.000 (si la inflación anual de 2023 supera el 6%)
  • A partir del 1 de julio de 2024: $500.000

Además, la ley incorpora un mecanismo de reajuste automático del salario mínimo el 1 de enero de 2025, basado en el porcentaje de Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre los meses de julio y diciembre de 2024.

Para asegurar una evolución constante en las condiciones salariales, se establece que a más tardar en abril de 2025, el presidente deberá presentar un proyecto de ley para un nuevo aumento del salario mínimo a partir del 1 de mayo de 2025. Este reajuste se elaborará en base a las recomendaciones del Consejo Superior Laboral.