• 24 FEB DE 2024

"Se aprovechan del pánico": Gobierno investigará colusión en medio de las intensas lluvias

feria_generale_de_la_florida54.jpg | Inflación registró mayor alza en los últimos 29 años. Foto: Juan Pablo Carmona

El ministro de agricultura, se refirió a las alzas de las verduras y hortalizas a raíz del temporal que afecta la zona centro-sur del país, agregando que se iniciará una investigación por posible colusión.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, se refirió ante una posible alza del precio de las verduras y hortalizas, apuntando que podría existir alguna colusión y especulación sobre esto, a raíz de esto, Valenzuela solicitará a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que investigue.

En conversación con radio Cooperativa, el ministro señaló "se aprovechan del pánico en una circunstancia en que debiera haber solidaridad", comentó aludiendo a las lluvias que afectan al sur del país.

Para argumentar sus dichos, la autoridad ejemplificó con que asociaciones ligadas a las ferias libres han informado que algunos mercados mayoristas ya están guardando mercadería "hay camiones con papas, pero no las están vendiendo", expresó. Añadiendo que desde el ministerio están iniciando un reporte con los antecedentes, el que se entregará a la FNE para que dictaminen si es necesaria o no una investigación y así "ver si efectivamente hay colusión de actores".


Síguenos en: Google News


La Vega
¡Atención con las papas!: anuncian alza en precio de las verduras como efecto del temporal

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, habló sobre el alza de precios que tendrán algunos alimentos a raíz del sistema frontal, ocurrido la semana pasada en la zona centro y sur del país.

Sube la papa

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvo una variación mensual de 0,4%, acumulando un incremento de 2,5% al séptimo mes del año. Los alimentos y bebidos no alcohólicas, fueron las divisiones que más alzas tuvieron.

Como siempre, la papa se encuentra entre los productos que sufrió más alzas, el cual registró un aumento anual del 20,2% en su precio,  acumulando 28,6% en lo que va del año y un 44,0% en 12 meses, esto refleja la dinámica de alzas que ya viene sufriendo desde hace un tiempo esta hortaliza.

A estas constantes alzas, se suma la carne de vacuno, la que tuvo un incremento de 3,5% aunque con una variación de -4,1% en lo que va del 2023 y un -1,3 en 12 meses.

Lo que si se debe destacar, es que los expertos habían proyectado que en julio se verían aumentos en los precios de productos frescos por los temporales que han afectado a la zona central y zona sur durante junio.

 

 

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones