• 27 ABR DE 2024

"¡Váyanse a la mie...!" Diputados se gritaron como en la feria por Salvador Allende

Diputados |

Los ánimos se calderaron luego que se aprobó leer el acta de agosto de 1973 en contra de la Unidad Popular.

De todo se dijeron los diputados oficialistas y de oposición en el inicio de sesión de la Cámara Baja, donde se leyó una carta contra Salvador Allende.

Los partidos de derecha de la UDI, RN, Evópoli y Republicanos acordaron leer la declaración de 1973, que acusaba a la Unidad Popular de vulnerar el orden.

Las bancadas opositoras elevaron la petición al presidente de la mesa, Ricardo Cifuentes, como conmemoración a los 50 años del Golpe.


Síguenos en: Google News


 

Golpe de Estado
Encuesta CERC-MORI: 36% cree que los militares tuvieron razón para dar el Golpe de Estado

El ministro de Justicia, Luis Cordero, consideró que es un dato preocupante y recordó que violar los derechos humanos nunca es justificable.

 

"Impunidad"

Como la moción se aprobó con 50 votos a favor, tras 42 en contra y una abstención, se dio lectura a la declaratoria que antecedió el Golpe de Estado.

Y, como era de esperar, la lectura fue como limón en la herida para los parlamentarios oficialistas, que sacaron pancartas y gritos de molestia.

La mayoría de las quejas apuntaban a la "impunidad" que perdura hasta hoy en ciertos crímenes cometidos en dictadura.

A tanto llegó la protesta que Ricardo Cifuentes censuró a la diputada Claudia Mix en medio de enfrentamientos verbales con otros legisladores.

 

 

Crímenes

La aludida Claudia Mix más tarde se quejó en redes sociales contra la derecha, que es la antesala del próximo 11 de septiembre.

"Frustra lo que sucede en la Cámara a 50 años del Golpe. La derecha no sólo no pide perdón, sino que busca justificar el terror y los crímenes de la dictadura reivindicando un acuerdo que tomaron diputados en 1973... Nada justifica el Golpe, metanselo en la cabeza!", escribió en su "X".

Aunque más ruda fue la honorable Lorena Pizarro, quien no tuvo pelos en la lengua pare recriminar a los legisladores conservadores.

“Allí, en el sector de la derecha, hay varios familiares de torturadores y genocidas. Parece que están defendiendo a sus familias.... Bueno, nosotros defendemos la vida, a nuestras familias, a nuestros compañeros y compañeras. Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista que reivindica el golpe. Y si nos pretenden callar, le quiero decir que ni la dictadura lo hizo”, recalcó Pizarro según consignó Radio BíoBío.

 

 

Gonzalo de la Carrera, en tanto,  contraatacó desde su trinchera. "Hoy, 22 de agosto, hace 50 años el congreso de Chile por alta votación declaró la inconstitucionalidad de gobierno de Allende; que aberración, ahora el congreso se apresta para rendirle un homenaje Allende".

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones