• 24 FEB DE 2024

Gabriel Boric tras inundaciones: "Vamos a tener que hacer un cambio en la política habitacional"

A_UNO_1493049 | Agencia Uno

El Mandatario manifestó que la prioridad es "salvar vidas humanas", lamentando el fallecimiento de una tercera persona.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, lamentó las afectaciones que han ocurrido en la zona centro-sur debido al sistema frontal.

En conversación con el matinal "Contigo en la Mañana" de Chilevisión, el Mandatario afirmó que "respecto de las construcciones en loteos irregulares, efectivamente es un problema al que hay que ponerle coto, porque los ríos han demostrado tener memoria y recuperar su cauce, y, por lo tanto, hay sectores en donde sencillamente no se puede construir y ahí hay que poner mucha más fiscalización".

"Estas son cuestiones que vienen hace mucho tiempo y sin lugar a dudas vamos a tener que hacer un cambio en la política habitacional y ordenamiento territorial, porque estas afectaciones y este tipo de fenómenos los vamos a ver con cada vez más frecuencia", aseveró el Ejecutivo.


Síguenos en: Google News


Por otro lado, el Presidente Gabriel Boric manifestó que la prioridad es "salvar vidas humanas", lamentando el fallecimiento de una tercera persona. "Estamos preocupados de salvar vidas, y después vamos a ver todo lo que es material y lo productivo, donde estuvimos conversando ayer con la gobernadora, los alcaldes y los vecinos".

plano general de sesión en la Cámara de Diputados
"¡Váyanse a la mie...!" Diputados se gritaron como en la feria por Salvador Allende

Los ánimos se calderaron luego que se aprobó leer el acta de agosto de 1973 en contra de la Unidad Popular.

Región del Maule

Una de las comunas más afectadas por las intensas lluvias es la Región del Maule, específicamente Linares y Talca. "Estamos con todos los equipos desplegados en terreno y vamos a seguir en esa misma línea, y después vamos a tener un plan fuerte de reconstrucción en el cual ya estamos trabajando de lleno", expresó el Ejecutivo.

"El Estado, en conjunto con la sociedad civil organizada y en conjunto con el sector privado, tenemos el deber de estar a la altura. Yo hoy me impongo el deber de llegar. Eso va a significar revisar prioridades, cambiar presupuestos, hacer ajustes en otras partes que van a ser dolorosos para algunos sectores", expresó el Mandatario.

"Acá tenemos puentes que se han caído, tenemos cosechas que se han perdido completamente, tenemos casas que van a quedar totalmente anegadas y, por lo tanto, en ese proceso de reconstrucción implica cambiar prioridades, y el Gobierno tiene que tener la flexibilidad y la cintura para poder moverse en esto", destacó el Presidente Gabriel Boric.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones