Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

21 de agosto de 2023

Cadem| Sigue al alza: Evelyn Matthei es la figura política mejor evaluada

La actual alcaldesa de Providencia sube 4 puntos en preferencia presidencial, mientras que el líder de Republicanos, José Antonio Kast llega a 17 puntos.

Por
plano medio del rostro de Evelyn Matthei (Redes sociales)
Compartir

La noche de este domingo,  se entregaron los resultados de la encuesta N° 501 de la Plaza Pública Cadem, que corresponde a la tercera semana de agosto.

Los primeros resultados indican que, Evelyn Matthei es la figura política mejor evaluada (71%) y por primera vez lidera en intención de voto espontáneo con 18%.

La alcaldesa de Providencia sube 4 puntos en preferencia presidencial, mientras que el líder de Republicanos, José Antonio Kast llega a 17pts, completando un retroceso de 10pts desde mayo.

Además, el expresidente Sebastián Piñera obtiene su mejor resultado, con 54% (+3pts) de imagen positiva, mientras que la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, se estrena con 45%. El consejero republicano Luis Silva obtiene 37%, 20 puntos menos que en su primera medición en mayo.

Por su parte, en la tercera semana de agosto, 27% (-1pto) aprueba y 69% (+3pts) desaprueba la gestión del Presidente Boric, manteniendo una tendencia negativa.

La pena de Gabriel Boric: «Me preocupa la gente que ya lo pasó mal la vez pasada»

Problemáticas a nivel nacional

En ese contexto, 48% cree que la seguridad ciudadana debería ser el principal tema al que el gobierno le dedique más tiempo y esfuerzo, seguido por las listas de espera en salud (41%) y la reforma de pensiones (34%). En contraposición, sólo el 3% le asigna prioridad al Pacto Fiscal y apenas el 1% a la conmemoración de los 50 años del golpe.

Sobre la reforma de pensiones, 35% está de acuerdo con la iniciativa del gobierno versus 50% que está en contra. Asimismo, más del 80% quiere libertad de elección en la institución que administra y que gestiona los fondos previsionales.

Por último, en el caso del 6% extra de cotización, 52% quiere que vaya en su totalidad a la cuenta individual y sólo 12% que se destine por completo a un fondo común solidario. 34% está porque se distribuya, y entre ellos, el 67% lo haría en partes iguales.

Temas relevantes

#Cadem#Evelyn Matthei

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica