• 24 JUN DE 2024

¿Quién es Javiera Toro? La reemplazante de Giorgio Jackson en Desarrollo Social

javi-toro2 |

En un nuevo movimiento estratégico dentro del panorama político, el Presidente Gabriel Boric se dispone a realizar su tercer ajuste ministerial.

En medio de un problema financiero en torno a los acuerdos entre instituciones públicas y entidades privadas, que ha culminado en una investigación de la fiscalía, el presidente Gabriel Boric está a punto de llevar a cabo su tercera remodelación del gabinete este miércoles.

Según revelaron fuentes del gobierno a La Tercera, Javiera Toro, del partido Comunes, dejará su cargo de ministra de Bienes Nacionales y asumirá en el Ministerio de Desarrollo Social.

Esta transición se produce tras la renuncia, el pasado viernes, de Giorgio Jackson, quien anteriormente ocupaba la cartera de Desarrollo Social.


Síguenos en: Google News


Javiera Toro

Toro, anteriormente fue Presidenta de Comunes y desempeñó un papel integral en el equipo de mando estratégico del Presidente Boric. Ahora se espera que aporte su experiencia en el desempeño de su nuevo cargo.

Su trayectoria se extiende a su cargo de directora en la Fundación Nodo XXI, donde sus ideas han contribuido a dar forma a políticas públicas.

En noviembre de 2019, Javiera Toro fue una de las participantes del acuerdo que preparó el camino para la redacción de la nueva Constitución.

Las ideas de Toro van en paralelo con la mentalidad de el presidente Boric cuando planteó la idea de proporcionar una vía institucional para abordar la profunda crisis social que sacudió al país durante el estallido social.

Orsini
"Nadie es más que el otro": Bomberos respondió a recurso judicial interpuesto por Maite Orsini

La parlamentaria fue marginada de la institución luego que se ausentara de sus funciones por más de 90 días.

La abogada también desempeñó un papel importante como coordinadora de contenidos de campaña durante la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez.

Su habilidad para dar forma a narrativas convincentes y fomentar conexiones demostró su destreza en el ámbito de la comunicación política.

En julio de este año, Boric mostró su apoyo al trabajo de Toro, al designarla como encargada de la reconstrucción tras las inundaciones en el centro-sur del país, las que dejaron a más de 20 mil damnificados en Chile por desbordes de ríos en siete regiones.

El enroque de Javiera Toro desde el Ministerio de Bienes Nacionales al Ministerio de Desarrollo Social destaca durante la jornada como una modificación notable en este cambio de gabinete.