• 07 MAY DE 2024

Sarampión en Chile: ¿Cuáles son sus características?

Estudio del IPSUSS plantea un mecanismo para disminuir las hospitalizaciones |

Luego de que se haya detectado un caso de sarampión en Chile las autoridades recuerdan a la población como identificar este virus y la forma de prevenirlo.

Un caso de sarampión ha sido identificado recientemente en un grupo de riesgo compuesto por personas nacidas entre 1971 y 1981 que no han recibido las dos dosis de la vacuna correspondiente.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede tener serias implicaciones para la salud pública. Aquí te proporcionamos información esencial sobre el sarampión, sus síntomas y cómo se propaga el virus.

Las autoridades sanitarias han anunciado que han puesto en marcha una investigación epidemiológica exhaustiva después de identificar un caso de sarampión en la comunidad.


Síguenos en: Google News


El objetivo principal de esta investigación es determinar los contactos cercanos con los que la persona infectada ha estado en contacto, lo que permitirá iniciar el proceso de vacunación necesario y evitar la reintroducción de la enfermedad en el país.

sarampión
Seremi de Salud confirmó caso de sarampión en Santiago

El contagio se detectó en un paciente de 42 años que viajó durante julio a Armenia, en Asia.

Desde el organismo agregan: "Como Chile interrumpió la transmisión del virus en 1993, verificando solo casos importados, a los viajeros nacidos entre esos años se les indica vacunarse contra el sarampión".

El virus

Según Mayo Clinic, el virus del sarampión se establece principalmente en la nariz y la garganta del paciente infectado.

Esta ubicación estratégica proporciona al virus una vía directa para propagarse a través de las secreciones respiratorias, como la tos y los estornudos.

El estudio utilizó técnicas avanzadas de análisis molecular para mapear el recorrido del virus en el cuerpo humano.

Otro dato relevante resaltado por los expertos del medio, es el impresionante índice de contagio del virus del sarampión. Puede propagarse a un asombroso 90% de los individuos que carecen de inmunidad y que han estado en contacto con un paciente infectado.

En nuestro país, la vacuna contra el virus del sarampión es de carácter gratuito para todas las personas que se encuentren en Chile.

Puede ser recibida por los que la requieran en vacunatorios públicos o privados que tengan convenio con la Seremi de Salud.