La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, valoró que el concejo municipal de Santiago aprobara la propuesta de cambio de nombres a algunas calles, plazoleta y un puente de la comuna.
En específico, se trata de ocho calles, tres plazoletas y un puente de Santiago. Entre las calles más conocidas a las que se propone renombrar se encuentran General Bulnes, Huérfanos y Rosas.
Al respecto, la alcaldesa de Santiago afirmó "es para que nunca más en Chile se violen los Derechos Humanos, para generar garantías de no repetición, que la comuna de Santiago tiene memoria y construye esa memoria pensando en el presente y sobre todo en el futuro".
Síguenos en:
Agregando que "una memoria que se construye por diversas generaciones, que somos parte de la construcción y búsqueda de una sociedad democrática".
"En el concejo municipal he invitado a todos y todas a que podamos decir claramente que jamás va a ser un Golpe de Estado, va a ser las violaciones a los derechos humanos, va a ser la violencia, la manera de resolver diferencias, miradas que tengamos de sociedad", comentó la edil.
Por último, la alcaldesa Irací Hassler hizo un llamado a que "estos temas realmente puedan convocarnos a la unidad en torno a la democracia y los derechos humanos, que eso pueda realmente ser un elemento común en nuestro país".
50 años del Golpe de Estado: concejo municipal de Santiago aprobó renombrar calles
Se trata de ocho calles, tres plazoletas y un puente de Santiago. Entre las calles más conocidas a las que se propone renombrar se encuentran General Bulnes, Huérfanos y Rosas.
¿Cuáles serán los cambios por la conmemoración del Golpe de Estado?
- Calle Santa Mónica, entre calle General Bulnes y Ricardo Bulnes, pasaría a ser Jaime Castillo Velasco, fundador de la CCHDH.
- Calle Maule, entre la numeración 0 a la 200, pasaría a llamarse Carlos Lorca Tobar, detenido Desaparecido.
- Calle Delfina, entre la numeración 837 y la 803, pasaría a ser Alicia Aguilar Carvajal, una Niña de 6 años, Ejecutada Política en 1973.
- Calle Aconcagua, entre las calles San Diego y calle San Ignacio, se llamaría Carlos Humberto Contreras Maluje.
- Calle General Bulnes, entre Avenida Alameda y calle Moneda, la propuesta es que se llame Jécar Antonio Nehgme Cristi.
- Calle Huérfanos, entre calle Brasil y calle Maturana frente a Plaza Brasil, sería Patricio Bunster Briceño, quien fue director del Ballet Nacional Chileno.
- Calle Manuel de Amat, entre San Alfonso y Camino a Melipilla, se llamaría Elisa del Carmen Escobar Cepeda.
- Calle Rosas, entre Morandé y Teatinos, pasaría a llamarse Littré Quiroga Carvajal.
- Plazoleta Namur, que une calle Monjitas con Merced, se llamaría Ida Amelia Vera Almarza.
- Plazoleta del sector de calle Andes, Brasil y Mapocho, pasaría a llamarse Carolina Wiff Sepúlveda.
- Plazoleta ubicada en calle Santo Domingo con calle 21 de Mayo, se llamaría Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo.
- Puente Loreto, sería Puente Ronald Wood, en homenaje al ejecutado político en 1986.