• 27 ABR DE 2024

"Las universidades estatales cumplen un rol fundamental en el desarrollo de la investigación desde los territorios"

subsecretaria de ciencias |

Carolina Gainza, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacó el rol que cumplen las universidades en materia de investigación en diferentes áreas del conocimiento para el desarrollo del país

En el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera (UFRO) se realizó este jueves la segunda reunión de Vicerrectores de Investigación del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), una cita que reunió a los representantes de las 18 casas de estudio.

Fue en esta instancia, que la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), Carolina Gainza, destacó el rol que cumplen las universidades en materia de investigación en diferentes áreas del conocimiento para el desarrollo del país y también se refirió al trabajo que realiza su cartera para fortalecer el sistema de financiamiento sobre todo con aquellas universidades que están en las zonas extremas del país.

CUECH,
Encuentro del CUECH contó con la presencia de los ministros Jaime de Aguirre y Aisén Etcheverry

En la actividad se refirieron a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.


Síguenos en: Google News


A su juicio, ¿Qué rol cumplen las universidades estatales dentro del sistema CTCI?

"La mayor parte de la investigación en nuestro país, se desarrolla en las universidades, y las universidades estatales cumplen un rol fundamental en cuanto son las instituciones en las que se hace investigación en las distintas áreas del conocimiento que aportan al desarrollo del país y también al desarrollo de los territorios".

¿Qué significa el financiamiento estructural que anunció el Presidente Gabriel Boric?

"El Presidente lo anunció en su Cuenta Pública y es una noticia importante porque evidencia la relevancia que tiene la investigación en las universidades para el desarrollo del país. Queremos avanzar hacia la transformación de los modelos de financiamiento de la investigación en nuestro país, donde existan fondos que vayan directamente a las universidades para generar capacidades de investigación, condiciones habilitantes para realizarla y para que finalmente esta investigación aporte a los desafíos que tienen los territorios y que sabemos son diversos".

Gabriel Boric,
"No podemos construir futuro sin memoria": CUECH inició su ciclo de actividades que conmemoran los 50 años del Golpe Cívico Militar

Este año se conmemoran 50 años del Golpe Cívico Militar y el ciclo de actividades realizadas por el Consorcio de Universidades del Estado Chile, comenzó en la Universidad de Santiago, con la presencia del Presidente de la República Gabriel Boric.

La subsecretaria reconoció que hoy existen trabas para que estas instituciones puedan investigar, formar masa crítica de investigadores y vincularse con sus territorios. "Entre 2011 y 2020, las universidades ejecutaron el 61% del presupuesto público para I+D. Sabemos que hay regiones en las que se concentra la investigación, como la Metropolitana, Valparaíso, Biobío y otras en las que cuesta más. La lógica de la competencia de los fondos ha funcionado, pero debemos reconocer que también ha generado desigualdades. Reconocerlas, identificarlas y avanzar en la superación de estas brechas es el objetivo de estos nuevos fondos que hoy son parte de la discusión presupuestaria", explicó.

 

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a losemprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones