La trama detrás del robo de 23 computadores y una caja fuerte desde la sede central del Ministerio de Desarrollo Social dio un giro inesperado, tras la identificación de un segundo involucrado.
Según las últimas informaciones el sujeto señalado es Miguel Ángel Apablaza Suárez, conocido como "El Miguelito", quienestá cumpliendo una condena en la Cárcel de Puente Alto.
Sorprendentemente, Miguel Ángel Apablaza Suárez es nieto de Elena Rojas Crespo, la mujer que fue detenida el jueves anterior por ser encontrada en posesión de los equipos robados.
Síguenos en:
Desafortunada casualidad: roban computadores vinculados a Daniel Andrade de Democracia Viva
Dos notebooks fueron sustraídos desde la sede de la Academia Nacional de Estudios Políticos (Anepe), lugar donde estudió el fundador de la fundación investigada en el caso donaciones.
El sujeto de 24 años cumple una condena de 9 años por robo con intimidación y robo en lugar no habitado. Será formalizado por suplantanción.
También enfrentará cargos por el robo de los computadores desde la repartición pública.
Según las informaciones previas a la formalización de ambos involucrados, Apablaza Suárez habría ideado un astuto plan para llevar a cabo el robo.
Se presume que él se hizo pasar por el propio ministro Giorgio Jackson mediante una audaz videollamada al guardia
En otra palabras efectuó el famoso y ya conocido "Cuento del Tío".
Allanamiento en la cárcel
Gendarmería llevó a cabo un allanamiento en el penal, luego de que una orden emanara desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Este allanamiento se efectuó con el objetivo de recabar pruebas adicionales y buscar posibles conexiones que permitan esclarecer los hechos ocurridos en el robo.
La inspección fue en la Torre 1 del recinto penitenciario, lugar donde se encuentra cumpliendo condena Miguel Apablaza Suárez,.
Esta búsqueda arrojó rápidos resultados y se encontraron evidencias de su participación.
El operativo lo efectuó personal del Departamento de Investigación Criminal (DICRIM) y del Subdepartamento de Servicios Especializados (SSEE).
La unidad dio con nuevas pistas y evidencias que arrojen luz sobre la forma en que Apablaza Suárez pudo haber participado en el plan delictivo.