"Pidió al papá que se suicide con ella": defensora de denunciante de Manuel Monsalve impactó a Mónica Rincón
María Elena Santibáñez reveló que su clienta está desamparada en lo económico y emocional.
Tribunal de San Bernardo condenó a dos exuniformados que propinaron una brutal golpiza a Mario Acuña en 2019, dejándolo en estado vegetal.
El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo emitió un veredicto condenatorio contra los excarabineros por un violento ataque a golpes a Mario Acuña durante las protestas del estallido social en octubre de 2019, dejándolo en estado vegetativo y con graves daños neurológicos.
Tal como consigna el diario La Tercera, los violentos hechos ocurrieron la noche del 23 de octubre de 2019 en la comuna de Buin, cuando efectivos policiales reprimieron violentamente las manifestaciones masivas en el marco del estallido social que se vivía en Chile.
Esa noche, mientras reprimian las manifestaciones, un grupo de carabineros cometió graves abusos contra los ciudadanos, incluyendo el caso que terminó con Mario Acuña gravemente discapacitado producto de una implacable golpiza policial.
El excarabinero J.R.R.A. recibió una condena por efectuar disparos injustificados con su escopeta antidisturbios contra los manifestantes en el sector de Bajos de Matte, hiriendo a una mujer y a un hombre.
Pero el hecho más grave ocurrió cuando los exuniformados Henry Giovanny Cuellar Vega y Víctor Antonio Lastra Marguirot interceptaron a Acuña, quien se escondía en una plaza del lugar. La investigacion determinó que, sin mediar provocación, los uniformados lo derribaron al suelo y procedieron a propinarle una golpiza con sus bastones policiales.
Producto de la agresión el joven sufrió severos traumatismos craneoencefálicos que lo dejaron en estado vegetativo, con inhabilidad laboral total y dependiente para sus cuidados básicos.
Cuellar y Lastra fueron condenados como coautores de producir lesiones graves gravísimas mediante apremios ilegítimos contra Mario Acuña.
Este grave caso se convirtió en uno de los más bullados y representativos de la violencia policial ocurrida durante el estallido social en Chile, y terminó siendo uno de los más recordados por la enorme conmoción pública que produjo. Inicialmente el INDH presentó la querella criminal.
Si bien el tribunal no tipificó el hecho como tortura, el Instituto Nacional de DDHH (INDH) argumentó que esta brutal golpiza constituyó un acto de tortura y no solo apremios ilegítimos.
Cuando han pasado más de dos años, los procesos judiciales por violencia policial durante el estallido avanzan lentamente, con pocas sentencias condenatorias hasta el momento. El caso de Mario Acuña es un recordatorio de la necesidad de reformas profundas al actuar policial para que hechos tan graves no vuelvan a repetirse.
María Elena Santibáñez reveló que su clienta está desamparada en lo económico y emocional.
Revisa las predicciones en salud, dinero y amor de cada signo zodiacal de la mano de Yolanda Sultana.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó la propuesta que ahora será tema de análisis en el Congreso.