• 02 MAR DE 2024

Plan antievasión: multarán a empresas que abran las puertas traseras para subir sin pagar

evasión |

A la fecha se han infraccionado a 18.394 personas por subirse al transporte público sin pagar.

La nueva medida contempla el Programa de Fiscalización, que sancionará a las empresas de aquellos buses que abran sus puertas para que los pasajeros se suben sin pagar su pasaje.

Actualmente, las multas obtenidas por evadir el pago del transporte público rondan  entre los $62 mil y $93 mil.

A estas sanciones ahora se sumarán los vehículos de empresas de buses que abran las puertas traseras para facilitar la subida de pasajeros. Estas nuevas multas van desde los $200 mil hasta el millón de pesos.


Síguenos en: Google News


 

primer plano del rostro de Doctora Cordero
"Es una tiñosa": la Doctora Cordero realizó lapidario diagnóstico de Catalina Pérez

La psiquiatra señaló que, incluso, su colega diputada está expuesta a riesgo de quitarse la vida por el escándalo del "Caso Fundaciones".

 

Acto indebido

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que la medida comenzará a funcionar desde el próximo lunes 10 de julio, contando con el apoyo de Carabineros para la realización de dicha fiscalización.

Por otra parte, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, indicó a su vez que esta decisión responde a “un incentivo para que se logre terminar con la apertura de las puertas traseras para que las personas suban sin pagar la tarifa".

Esta acción ahora será objeto de fiscalización, ya que se considera como un acto indebido dentro de las normas de las empresas encargadas del transporte público.

 

Fiscalizadores

Por su parte, el coronel Emilio Teixidor, prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, comentó que “dentro de estas fiscalizaciones a pasajeros de buses de transporte público también se ha logrado la detención de casi 40 personas".

"La mayoría con órdenes de detención pendientes y diferentes tipos de delitos. De esta manera, con estos servicios no sólo estamos buscando reducir la evasión en el sistema de transporte público, sino que también estamos cooperando con la seguridad pública”, agregó.

 

Empresas contempladas

Las empresas contempladas con esta medida son Buses Alfa; Buses Omega, Buses Vule, EFE Central, Metbus,  Metro S.A., RBU Santiago, Santiago Transporte Urbano, STP Santiago, Subus Chile y Voy Santiago.

El balance del plan Antievasión hasta ahora detalla que en el primer semestre se han fiscalizado a más de 200 mil pasajeros por evasión, lo que se traduce en un total de 18.394 infracciones.