• 28 ABR DE 2024

¡Alerta alimentaria!: Minsal detectó la presencia de Listeria en marca de quesos laminados

Queso |

Funcionarios encontraron esta bacteria en un envase de 300 gramos, con fecha de elaboración 20/04/23 y fecha de vencimiento 20/08/23.

La presencia de la bacteria Listeria Monocytogenes en el queso laminado producido por La Rotunda Ltda., obligó al Ministerio de Salud emitir una alerta alimentaria, presentada por la Seremi de Valparaíso.

En el marco de la Vigilancia Nacional de Peligros Microbiológicos, funcionarios encontraron esta bacteria en un envase de 300 gramos, con fecha de elaboración 20/04/23 y fecha de vencimiento 20/08/23, cuyo número de lote es T43000323.

Minsal
Minsal descarta brote de tuberculosis ante presencia de casos en colegio de La Florida

El Ministerio de Salud se refirió ante la denuncia de siete casos confirmados y notificados de la enfermedad en un curso de un establecimiento educacional en dicha comuna.


Síguenos en: Google News


"La Listeria Monocytogenes puede contaminar los alimentos, es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación, y es causa de listeriosis en humanos", indicaron desde el Minsal.

"Aunque la mayor parte de las personas no desarrolla enfermedad por esta bacteria, hay un porcentaje menor de la población que podría verse afectada y desarrollar la enfermedad, la cual puede ser leve como cuadro gastrointestinal o grave presentando fiebre, dolores musculares, septicemia o meningitis", agregaron las autoridades sanitarias.

¿Quiénes están en riesgo?

"Quienes pueden presentar consecuencias más graves son las mujeres embarazadas -en las que puede provocar abortos o nacimientos prematuros-, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos y los adultos mayores", precisó el Minsal.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones