Santiago se prepara para heladas extremas de hasta -9°C tras el paso del sistema frontal
La capital enfrentará un brusco descenso de temperaturas
Mientras los dueños de la vivienda intentan salvar lo que puedan, el alcalde de la comuna ya advirtió que "la casa no puede ser habitada".
El solo lentamente a comenzar a reaparecer en la región del Biobío, lo que ha favorecido las labores de reencauce de los ríos y esteros, desbordados durante el sistema frontal que afectó la zona durante los últimos días. Y así por ejemplo ocurre a esta hora en Yumbel.
Precisamente en esta localidad es donde se vive una de las situaciones más dramáticas, luego que una casa quedara colgando de un hilo, luego que el terreno cediera ante la abundante agua que reblandeció el terreno.
"Desde el día uno estamos pidiendo ayuda, y no es algo que no tengan, simplemente vienen y miran: Alcaldes, autoridades, ayer estuvo el ministro... Resulta en un 'hay que evaluar, hay que evaluar', y solo pido escombros o una máquina excavadora que ingrese y saque un dique, porque el río arrastró mucha basura", comentó la hija de la dueña de la casa, Priscila.
El director de Senapred informó que "se encuentran cerrados los pasos fronterizos de Los Libertadores y Pehuenche" debido al mal clima.
"Todos mis vecinos me han ayudado, pero las autoridades solo miran, graban y todavía no llega la ayuda", recalcó.
¿Se podrá salvar la casa? Pese a que a surgido la idea de realizar una especie de minga, tal como se hace en Chiloé con el traslado de la casa completa, la afectada señala que "es difícil que se pueda salvar, lo que nosotros queremos es que al menos algunos materiales puedan ser rescatados para poder volver a levantar la casa".
Por su parte el alcalde de Yumbel, José Sáez, dijo que "la casa ya no puede ser habitada, elevamos el acta para que se pueda construir una casa nueva".
La capital enfrentará un brusco descenso de temperaturas
Sistema frontal se registra entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos.
A la espera de que se intensifiquen las lluvias, el fuerte viento que se registró en horas de la mañana ya han registrado los primeros estragos.