No habían barandas de seguridad: Hombre no vidente sufre grave accidente tras caer al Río Mapocho
El hombre cayó desde una altura estimada de siete metros.
El documental "Las Locas del 73" cuenta la historia de un grupo de travestis de la primera marcha por la diversidad en Chile.
Chile es un país que tiene miles de historias silenciadas hasta lo invisible y esta es una de ellas. El documental "Las locas del 73" es el relato de lo ocurrido un 22 de abril de 1973 cuando un grupo de travestis se tomó la Plaza de Armas para alzar la voz por sus derechos y denunciar las brutales agresiones que recibían por parte de la autoridad.
Marcharon dando vueltas alrededor del kilómetro cero del centro político imaginario de la nación y con esa actividad dieron vida a la primera marcha de la diversidad en Chile.
A 50 años de ese invisibilizado suceso, el periodista y activista Víctor Hugo Robles, a quien todo el mundo conoce como “El Ché de los gays”, junto a la directora Carolina Espinoza, decidieron darles voz con el documental “Las locas del 73” que cuenta la historia y, de paso, les da voz y actualidad a las protagonistas de ese suceso histórico.
“Nosotras decidimos protestar para que se reconociera que existían los colitas. Yo pienso que nada más que por eso. Porque no habían movimientos, no había nada, no se conocía nada. No se conocían las trans”, cuenta Marcela Dimonti.
Estas palabras, que son el eco de toda una vida de lucha, salieron a la luz el 22 de abril de 2023, a exactos 50 años de la marcha, y al fin pudimos conocer a Eva, Marco, Brenda y Marcela, quienes son las cuatro voces que relatan en “Las locas del 73” la historia personal y colectiva de esta invisible hazaña histórica que cruzó desde la UP hasta la actualidad en un anonimato que se quebró de pronto para que sus protagonistas salieran a la luz y brillaran otra vez ante el público que les aplaudió agradecido, emocionado.
[caption id="attachment_118552" align="alignnone" width="1200"] El periodista y activista Víctor Hugo Robles, conocido como el "Ché de los gays" realizó la investigación que dio vida al documental. / Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
Este 2023 en Chile se vivirán en Chile un sinfín de actividades conmemorativas por los 50 años del golpe militar, y la historia de “Las locas del 73” se mete abriéndose paso desde los márgenes para no quedar nuevamente fuera del relato oficial.
Convengamos en que la primera marcha ocurrió pocos días antes del Golpe militar, cuando el contexto político de Chile en 1973 era de profundos cambios y tensiones feroces. En abril el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende, enfrentaba una creciente polarización política y social.
[caption id="attachment_118553" align="alignnone" width="1200"] Recorte de prensa, diario El Clarín, 24 abril 1973[/caption]
Marcela Dimonti en el documental relata cómo vivían la represión durante ese periodo previo a la dictadura. “En esos años a una la llevaban a investigaciones, te cortaban el pelo, te pasaban 5 días por ofensas graves a la moral”, cuenta Marcela.
Y agrega: “Habían muchas leyes que a nosotras por ser diferentes, por ser distintas, nos tocó vivir esa mala etapa (...) Yo sufrí bastante, pelada, rapada, y si volvía a caer me volvían a rapar porque decían ‘tienen que ser hombres’”. Precisamente de esos abusos nació la la marcha.
[caption id="attachment_118554" align="alignnone" width="1057"] Marcela Dimonti durante su regreso al estadio Nacional / Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
En el otoño que antecedió a la masacre de septiembre, el país se encontraba en una etapa previa al golpe militar que derrocó al gobierno de Allende y que fijó por 17 años una dictadura encabezada por Augusto Pinochet. En ese contexto la vida de las travestis y transexuales en Chile ocurría en un anonimato obligado por una sociedad que aún miraba con desdén a las disidencias, y que les condenaba a la brutalidad policial conservadora que se sumó a la visión de una izquierda que en ese tiempo jamás consideró otra posibilidad que la heterosexualidad dentro de sus filas.
[caption id="attachment_118562" align="alignnone" width="600"] Marco Ruiz, uno de los protagonistas del documetal, durante la presentación en el Museo de la Memoria / Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
En relación al escenario político que se vivía en esa época Marco Ruíz dice en el documental que “Chile viene saliendo de varios gobiernos de centro derecha y con un escenario político y social bastante conflictivo y que asume Salvador Allende en un escenario donde por primera vez un gobierno socialista accede al poder a través del voto popular, por lo tanto uno esperaba también que en ese escenario las cosas fueran distintas y que tuvieran que ver con el acceso no solamente de esta población sino también de los trabajadores, de los obreros, de las mujeres, digamos de las minorías”.
"Uno podría haber esperado en que se hubiesen dado las cosas distintas en un escenario de libertad distinto de manera diferente, sin embargo Chile no estaba a la altura de las circunstancias para mirar y comprender el surgimiento de este sector de la población", agrega Ruiz.
[caption id="attachment_118570" align="alignnone" width="1139"] Marco Ruiz y Víctor Hugo Robles durante la presentación del documental el 23 de junio en el Museo de la memoria / Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
El 22 de abril de 1973, un grupo de aproximadamente 50 personas, compuesto por jóvenes homosexuales, travestis y personas pertenecientes a la comunidad que hoy conocemos como LGBTQIA+, se congregaron en la Plaza de Armas de Santiago para llevar a cabo la primera marcha de las diversidades sexuales en Chile gritando “Queremos libertad” ante la mirada incómoda de la policía, la prensa y buena parte de la sociedad.
[caption id="attachment_114814" align="alignnone" width="1200"] Imágenes del documental "Las locas del 73" donde Eva y Marcela recuerdan el día en que marcharon y gritaron "Queremos libertad".[/caption]
En ese abril marcharon sin saber que estaban haciendo historia. Y hasta cierto punto desconociendo el peligro y la muerte que aparecería sin pudor sobre el país solo meses después con la arremetida armada de Pinochet a la Moneda.
Los nombres de la Eva, la Larguero, la Romané, la Brenda, la José Caballo, la Vanesa, la Fresia Soto, la Gitana, la Natacha, Marcela Dimonti, la Peggy Cordero, la Confort o la Raquel, aparecieron por primera vez en la marquesina brillante de la prensa homofóbica de la época que no se limitó en las burlas a la hora de pintar las portadas con la brillantina proletaria que tiñó de valentía la Plaza de Armas vociferando por primera vez en Chile, y frente a la Catedral, las demandas de una comunidad de “locas” que por primera vez alzaban la voz ante la injusticia y la violencia.
“No había conocimiento de nada, entonces por eso, para que nos conocieran y para que nos visibilizáramos para que vieran que había gente que no era hombre ni mujer”, recuerda Marcela Dimonti en el documental.
[caption id="attachment_118559" align="alignnone" width="1021"] Víctor Hugo Robles fue el encargado de documentar, entrevistar y reportear durante más de 30 años el material que dio vida al documental "Las locas del 73" / Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
“Las locas del 73” se estrenó este 2023 pero esta historia partió hace ya varias décadas, cuando Víctor Hugo Robles se encontró en sus primeros años universitarios con la historia de este grupo de “locas” que salió a la calle a marchar por sus derechos y decidió recopilar toda la información posible de ese acto fundacional.
Treinta años después de que el joven estudiante de periodismo del Arcis comenzara una investigación minuciosa y militante, los documentos, historias, tristezas y anécdotas tomaron cuerpo de cine cuando la documentalista Carolina Espinosa se sumó y les puso voz y rostro a las historias que el “Ché de los gays” había venido contando durante gran parte de su vida.
[caption id="attachment_118557" align="alignnone" width="677"] La prensa de la época se burló y utilizó un lenguaje que medio siglo después parece difícil de creer, como este recorte de El Clarín, del 24 abril 1972, página 24 / FOTO: Archivo Biblioteca Nacional[/caption]
Medio siglo más tarde y sin rencor, pero con una valerosa y constante búsqueda de reparación y justicia, las y los protagonistas de la manifestación de abril del 73 vuelven a recordar que en ese tiempo fueron valientes, al mismo tiempo que ridiculizadas por la prensa oficial.
“La verdad de las cosas es que yo no soy una persona rencorosa, yo a ellos como que no los perdono mucho, a los que nos hicieron daño” dice Jorge Droguet, durante una entrevista del programa radial Siempre viva en vivo de Radio Universidad de Chile.
Y agrega: “Pero a la gente que nos criticó, y se burlaron, sobre todo el diario El Clarín, y también la Revista VEA, ellos nos insultaron... a esa gente yo la perdono”. Para luego rematar con una frase rotunda: “ ¿sabes tú por que las perdono Víctor Hugo?... porque no existían los Derechos Humanos”
[caption id="attachment_118556" align="alignnone" width="600"] Jorge Droguet, "La medallita de la suerte" conversa con los asistentes al relanzamiento del docuental en el Museo de la Memoria y los DDHH / Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
El documental llegó hasta el Estadio Nacional para ser presentado en el contexto de los paseos guiados del “Tour de la memoria”. Medio siglo después de ser detenida en el coliseo ñuñoino Marcela Dimonti volvió al recinto que una vez la tuvo prisionera.
“Aquí estuve un mes detenida, acá fui torturada, humillada todo lo que puede existir y que no se merece un ser humano solamente porque era diferente”, dijo Marcela durante su regreso al Nacional.
Tal como relata en el documental tenía solo 15 años cuando fue detenida por personal de ejército y llevada entre golpes y humillaciones al estadio que en ese momento, muy lejos del fair play, sirvió como centro de detención y tortura.
La mañana del sábado 17 de junio de 2023 Marcela llegó a recorrer los mismos camarines y pasillos que la tuvieron retenida por más de un mes. Junto con otras decenas de personas que participaron de la visita guiada del recorrido de memoria del Nacional revivió los momentos más tristes de su vida y aprovechó para compartir su experiencia.
[caption id="attachment_118563" align="alignnone" width="1161"] El público recorrió junto a Marcela Dimonti los pasadizos en que estuvo detenida por la dictadura / Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
[caption id="attachment_118564" align="alignnone" width="1194"] Marcela mostró los camarines que en ese tiempo fueron celdas de detención. /Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
[caption id="attachment_118565" align="alignnone" width="1200"] El Estadio Nacional fue el centro de detención y tortura más grande de la dictadura / Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
Al despedirse luego de la proyección del documental Dimonti, emocionada, dijo a la audiencia: “Y con esto que cerrar el ciclo en estas frías paredes que me marcaron toda mi vida (...) fui una sobreviviente de esa catástrofe, de un gobierno militar, de una dictadura extrema y gracias por compartir estos momentos de tristeza y también de alegria por estar con ustedes, veo mucha juventud que es importante que sepa que en este país hubo tortura, daños, crímenes, homofobia, odio y transfobia en esos años”.
[caption id="attachment_118578" align="alignnone" width="1200"] Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
[caption id="attachment_118580" align="alignnone" width="753"] Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
[caption id="attachment_118581" align="alignnone" width="1200"] Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
[caption id="attachment_118582" align="alignnone" width="1012"] Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
[caption id="attachment_118583" align="alignnone" width="1109"] Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
En el documental queda claro que Jorge Droguet, conocido como “Eva, la medallita de la suerte”, es una protagonista inmensa de esta historia. No solo por su personalidad graciosa y explosiva, que le da un toque de humor inesperado al documental, sino además por ser la organizadora y una de las pocas sobrevivientes de esa primera marcha que terminó siendo el inicio de un camino de lucha.
Porque si de algo estamos seguros y seguras es que ese grupo que se juntó en la Plaza de Armas para marchar fueron quienes señalaron el camino amarillo por el que marcharon luego las generaciones de las diversidades sexuales en Chile.
[caption id="attachment_118555" align="alignnone" width="600"] Jorge Droguet, conocido como Eva "la medallita de la suerte" Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
Eva, que con el documental ha vuelto a revisitar su historia, estuvo el viernes 23 de junio en la actividad donde se presentó por segunda vez en el Museo de la Memoria el documental y entonces “la medallita de la suerte”, estuvo ahí para conversar con el público y recibir el cariño y reconocimiento que se merece.
Elocuente y amable Eva recordó recientemente que la lucha que comenzó hace medio siglo fue el comienzo de una pelea que dura hasta el día de hoy: “Es necesario recordar también esto, porque para que ustedes sepan y vean todo lo que nosotros pasamos y que la libertad que ahora tienen gracias a nosotras porque nosotras tiramos la primera piedra y pavimentamos la calle para que ustedes ahora estén en una taza de leche”.
[caption id="attachment_118586" align="alignnone" width="1200"] La banda chilena Los Golpes cantó "Olvidarte Nunca", canción utilizada como banda sonora del documental / Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
[caption id="attachment_118558" align="alignnone" width="1200"] Así culminó la segunda presentación del documental en el Museo / Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
Con el documental apareció ante nuestros ojos una historia que estaba parcialmente velada. Y no solo el registro fílmico salió a la luz sino también sus protagonistas y buena parte de sus recuerdos que han dado pie para acciones y homenajes, que buscan la prometida y ausente reparación histórica que se merecen todas y todos quienes fueron víctimas de la acción criminal de la dictadura y que, hasta el momento, no han tenido ni reconocimiento oficial ni presencia en los libros de historia.
De momento son los festivales, municipios y teatros los espacios que seguirán siendo el escenario en que las protagonistas de este necesario documento que lleva por nombre "Las locas del 73", el que se presentará, durante este año de conmemoraciones políticas, en todos los lugares posibles para contarle a las nuevas generaciones la historia de este grupo de heroínas valientes que lucharon por los derechos de las minorías en esos años horribles cuando ni siquiera se les permitía existir, abriendo la puerta de una batalla que, medio siglo después, suma y sigue.
[caption id="attachment_118571" align="alignnone" width="611"] Víctor Hugo Robles, el "Ché de los gays" / Foto: Arturo Ledezma / La Hora[/caption]
El hombre cayó desde una altura estimada de siete metros.
El corte de luz se debe a trabajos de mantenimiento preventivo, teniendo en cuenta la eventual llegada de un intenso sistema frontal esta semana.
Por la circulación de virus respiratorios, este 2025 se adelantó el receso que le pone el fin al primer semestre.