A prepararse: cuatro regiones recibirán intensas lluvias esta semana
De acuerdo con lo detallado por la DMC, las precipitaciones comenzarán durante la madrugada del martes 22 de abril, extendiéndose hasta la madrugada del miércoles 23.
La autopista se mantiene cortada rumbo a la costa por la crecida del Río Mapocho, pero si el agua sigue subiendo se tomará drástica medida.
El Director General de Concesiones de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, acaba de confirmar que no se descarta cortar la Ruta 68 en ambos sentidos.
A estas alturas hay un taco kilométrico, ya que la vía hacía Valparaíso y Viña del Mar está interrumpida por trabajos en el lecho del Río Mapocho.
Sin embargo, el caudal sigue creciendo y la autoridad dijo que si se llega al límite "tendremos que cortar la Ruta 68 en ambas direcciones".
En la previa de un nuevo fin de semana largo, las autoridades hicieron un llamado a tomar vías alternativas para llevar a la región de Valparaíso.
A través de un contacto con Meganoticias, Juan Manuel Sánchez comunicó que los trabajos actuales en la Ruta 68 en dirección a la costa tienen para largo.
"A lo menos esto va a demorar cuatro horas más", anticipó la autoridad, que insistió en que las personas pospongan los viajes.
El problema en que en la salida de Santiago se encuentran sacando escombros y basura desde el lecho del Río Mapocho, a ver si con ello baja su caudal.
Ya van siete camiones que sacaron toneladas de desperdicios del afluente, lo que habla de la incultura de la gente que bota su basura al agua.
El afluente registra una crecida de sobre 7 metros en su caudal, lo que según el meteorólogo Jaime Leyton repercute en su fuerza y sonido.
Pese a los trabajos, la cantidad de agua no baja en ese sector de la Ruta 68 y, por ello, Juan Manuel Sánchez anticipó que deberán tomar medidas radicales.
"Este corte es preventivo, sé que puede generar molestia. Estamos desde las 8.30 sacando basura, pero el nivel del agua sigue subiendo", dijo la autoridad.
"Si sobrepasa la carpeta vamos a clausurar la otra ruta a Santiago", adelantó, lo que provocará un colapso de quienes viajan hasta ahora desde la costa a la capital.
Frente a ese panorama, la autoridad insistió en que quienes tengan planeado viajar a la playa, aprovechando el fin de semana largo, no lo hagan.
"Quienes tengan la oportunidad de posponer el viaje, le sugerimos que lo hagan", no lo hagan.
De acuerdo con lo detallado por la DMC, las precipitaciones comenzarán durante la madrugada del martes 22 de abril, extendiéndose hasta la madrugada del miércoles 23.
Los hechos registrados han encendido las alarmas por un eventual repunte de la violencia rural en la zona.
La mujer de 56 años fue vista por última vez el pasado 3 de abril, saliendo de su hogar con destino al centro de la ciudad para una reunión con su empleador.