• 17 ABR DE 2024

Video | "Son como truenos": usuarios reportan impresionante ruido del Río Mapocho

Río Mapocho |

El afluente registra una crecida de sobre 7 metros en su caudal, lo que según el meteorólogo Jaime Leyton repercute en su fuerza y sonido.

Aunque las autoridades llamaron a no acercarse, varias son las personas que se están acercando a la ribera del Río Mapocho impactadas por su caudal y el ruido que trae.

A través de redes sociales, varios usuarios reportan el impresionante sonido que provoca el principal afluente de Santiago. "El río ruge por la fuerza que trae", explicó Jaime Leyton.

El meteorólogo de Mega explicó que la crecida del Mapocho no se veía hace 20 años y que lo que se escucha son las piedras y escombros que arrastra a su paso.


Síguenos en: Google News


"Lleva tanto caudal que arrastra las rocas y se producen estos truenos", concluyó Jaime Leyton.

 

 

 

 

"Este es el primer evento del año por el Niño. Queda todo el invierno y veremos todo su impacto. Los que toman decisiones deben analizarlo por las urgencias", agregó.

 

Desbordes

Desde la ribera del Río Mapocho, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego también llamó a la precaución por eventuales desbordes.

"No veíamos al río Mapocho con tanta agua de hace más de una década", dijo la autoridad.

"La gente se olvida que el Mapocho es un río torrentoso (...). El cambio climático nos exige como ciudad seguirnos preparando", agregó con aflicción.

Según las últimas mediciones, con el aumento del caudal se estima que el afluente subió en siete metros la altura del agua que trae.

 

Isoterma alta

Para concluir, el hombre del tiempo de Mega alertó de que las cosas se pueden poner peor, ya que más encima se avisa de una isoterma alta.

"La isoterma estará sobre los 3.600 metros", explicó, lo que significa que nevará muy alto en la cordillera, así que toda esa agua caerá arrastrando todo a su paso.

"Todo lo que cae como lluvia escurre y aumenta el caudal de los ríos", concluyó el experto en el clima.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones