• 24 ABR DE 2024

"38 años y nunca vi algo así": Pangal Andrade y su preocupación por el Cajón del Maipo

Diseño sin título - 2023-06-23T181750.581 (1) |

"Le tenemos una falta de respeto a la naturaleza que nos llueve tres días seguidos y nos deja sin agua", lamentó el deportista extremo.

En el marco de las intensas lluvias que azotan a la zona centro-sur de Chile, Pangal Andrade se refirió a los efectos en el Cajón del Maipo.

De acuerdo a lo expuesto por el deportista extremo a La Hora, en San Alfonso evacuaron a ochenta vecinos y el camino se encuentra cerrado, ya que el Río Maipo se salió: "Se podría decir que San Alfonso y San Gabriel se encuentran aislados".

En cuanto a los aluviones, Pangal Andrade afirmó que "nosotros le tenemos mucho respeto a la naturaleza, y la naturaleza está cambiando. Antiguamente esto ocurría cada diez años, después se acortó cada cuatro y ahora cada dos años. Te aseguro que esto ocurrirá cada año y será cada vez más cuático".


Síguenos en: Google News


En ese sentido, recordó el aluvión ocurrido durante el año 2021, donde el hotel boutique "Casa Primal", quedó destruido e inundado por el barro. La lamentable experiencia ayudó a que la familia construyera un "bunker", para evitar futuras destrucciones.

"Nosotros hicimos un muro tremendo de contención, para que nuestros clientes de Casa Primal estén tranquilos. El aluvión nos ayudó a hacer un verdadero bunker, porque todo el barro que entró al hotel lo reutilizamos, llenamos neumáticos e hicimos un muro bien grande", comentó Pangal Andrade.

Río Mapocho
Videos | Santiaguinos asombrados: aumento del caudal en río Mapocho amenaza con desbordes en la capital

El río Mapocho ya generó en problemas entre los vecinos de la comuna de Pudahuel. Ruta 68 fue cortada en dirección hacia Valparaíso.

Río Maipo

Respecto al crecimiento del Río Maipo, el exchico reality explicó que "el Río Maipo tuvo una gran crecida, pero nos hemos salvado de que no ha caído nada de nieve en la cordillera. Si hubiese caído nieve y viene este río atmosférico, sería otra la historia que estaríamos contando, te aseguro que el río se hubiese llevado todo".

"¿Por qué subió tanto el Río Maipo? Porque toda la nieve que se acumuló, se derritió y viene bajando pero con todo", afirmó Pangal Andrade.

Además, agregó que jamás había visto el río tan desbordado: "38 años y nunca vi algo así". No obstante, expresó que antiguamente llovía siempre con esta intensidad: "Ahora viene una lluvia grande y nos cagamos de miedo por lo que pasó en 2021 y 2017".

Por último, el deportista extremo se refirió a los cambios que hay en la naturaleza producto de la intervención humana, lamentando que "las forestales están destruyendo todo lo nativo y están secando todo".

Añadiendo que "aquí en el Cajón del Maipo están matando las cuencas, están sacando el Río Maipo, están removiendo todo, la gente en San Alfonso está cortando los árboles. La mano del hombre está muy metida en lo que está pasando".

"En el sur de Chile son las empresas forestales y en el norte de Chile son las mineras. Le tenemos una falta de respeto a la naturaleza que nos llueve tres días seguidos y nos deja sin agua, para que se den cuenta de la importancia del Cajón del Maipo en Santiago", sentenció Pangal Andrade

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones