• 03 MAY DE 2024

"No hubo delito": Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon fueron absueltos en causa por estafa

Sebastián Dávalos |

Tras una causa iniciada el años 2016, y que marcó el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachellet, su hijo y ex nuera fueron declarados inocentes por los delitos que se les imputaba.

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió a Sebastián Dávalos, hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, ex nuera de ex Mandataria, y Mauricio Valero en la última arista penal vigente del llamado caso Caval.

Cabe mencionar que los tres mencionados fueron encausados por los delitos de estafa e infracción a la propiedad intelectual, en una causa iniciada en 2016 tras la querella del empresario Gonzalo Vial Concha, dueño del holding Graneles del Sur, por el primer delito en contra de quienes resulten responsables, debido a un perjuicio económico de más de 1.300 millones de pesos.

La arista estaba relacionada principalmente con la entrega de ocho documentos que, de acuerdo con el Ministerio Público, simulaban ser elaborados por Caval como asesorías en temas mineros al empresario.


Síguenos en: Google News


Compagnon
Natalia Compagnon dejó sin pan ni pedazo a Sebastián Dávalos

La ex nuera de Michelle Bachelet podrá seguir viviendo en la casa de la que la querían echar y logró una orden de alejamiento contra su ex.

Según la acusación, correspondían a informes y presentaciones confeccionados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y su Dirección de Estudios y Políticas Públicas, textos legales disponibles en la página web del Congreso Nacional, y a una presentación para un seminario internacional, documentos que eran asequibles en internet y cuyos autores originales tenían derecho de propiedad intelectual, es decir, no fueron elaborados por Caval.

En octubre del año pasado, sin embargo, Vial Concha desistió de la acción judicial tras alcanzar un acuerdo privado con Compagnon, Valero y después con Dávalos. De esa maneral, sólo la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado quedaron como partes querellantes, sin lograr una condena.

Dávalos y compañía no estafaron ni engañaron

"Ninguno de mis representados engañó, estafó, ni perjudicó patrimonialmente a nadie. Realizó negocios, negocios legítimos, cobros legítimos y recibió pagos lícitos. No hubo delito", explicó abogado defensor de Dávalos y Compagnon, Carlos Fierro.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones