Si prospera la opinión del Partido Republicano podríamos estar viviendo los últimos días de la famosa Visa Weiver, que permite entrar a los chilenos a Estados Unidos.
Sucede que el aumento de los delitos cometidos por chilenos llevó al conglomerado de Donald Trump a pedir que se corte el apetecido beneficio.
La Visa Weiver permite a chilenos y chilenas visitar ese país por un máximo de 90 días, sin necesidad de ser visado. O sea, un gran alivio.
Síguenos en:
Criminales
La petición de sancionar a los chilenos con el fin de la Visa Weiver la hizo el republicano Kevin McCarthy, quien es presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El parlamentario analizará este beneficio en el condado de Orange en una reunión con autoridades locales, que se producirá mañana viernes.
Uno de los puntos que abordarán será el caso de los delincuentes nacionales que aumentaron en sus actos en Norteamérica.
“Serán informados por las fuerzas del orden público federales y locales y escucharán cómo sus comunidades están siendo impactada por ataques delictuales en sus casas por parte de criminales que han ingresado al país aprovechándose del estatus que tiene Chile con el programa de Visa Waiver”, dice el comunicado.
"Está facilitando la proliferación de un sofisticado tipo de crimen organizado”, agregó el escrito.
Van Klaveren
Frente a este temor cierto de perder la Visa Weiver, el canciller chileno Alberto Van Klaveren, declaró a Radio Infinita, que hay riesgo cierto.
“Un grupo de chilenos delincuentes pongan en peligro un programa tan atractivo como el Visa Waiver”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Aunque el secretario de Estado no quiso ser tan tajante y ventiló que lo más probable es que se tenga que renegociar el beneficio este diciembre.