• 25 ABR DE 2024

Crece cifra de chilenos que invierten en Bienes Raíces en Florida, Estados Unidos

|

Dentro de los principales países que adquirieron propiedades en el sur de la Florida se encuentran Argentina con un 16 %; Colombia 13%; Perú y Canadá 8%. En tanto Chile, junto a México, Venezuela y Brasil se posicionan cada uno de ellos con un 6% de la inversión. Según La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, es un Fenómeno nunca visto.

La inversión de chilenos en Estados Unidos no se detiene. Según expertos, la inflación, y una posible sensación de inestabilidad social y de seguridad podrían llevar a que un gran número de ciudadanos estén dando una mirada fuera del país.

Así lo demuestran las estadísticas de La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, en su decimotercer estudio anual.

En este informó el sólido retorno para los compradores internacionales de bienes raíces. El crecimiento alcanzó un 25% en comparación con 2021, totalizando transacciones de más 9.000 propiedades en el sur de Florida. Es el mejor año desde 2019.


Síguenos en: Google News


“Hemos podido observar, un gran entusiasmo por invertir en bienes raíces en USA por parte de los chilenos. En Chile, se tiene mucho conocimiento de la economía segura de los Estados Unidos. Ideal para invertir sus ahorros, no sólo en departamentos, sino también en terrenos denominados de engorda que requieren una baja inversión y tiene una alta plusvalía”, cuenta Alan Ferszt, gerente y fundador de la inmobiliaria Owny, con 15 años de experiencia en esta materia.

“Hoy la economía estadounidense es reconocida como una de las más sólidas a nivel mundial y ha traído a cientos de chilenos que buscan dolarizar su inversión por lo estable de la moneda”, destaca el profesional.

Ante esta nueva demanda, los expertos de la inmobiliaria entregan una serie de recomendaciones para analizar los beneficios de invertir de manera segura e informada.

 1.Requisitos legales

Según el profesional, lo primero es conocer las limitaciones legales, impuestos y seguros asociados, antes de iniciar la búsqueda. “Es vital asegurarse de tener una sólida comprensión de los requisitos legales y fiscales para invertir en Estados Unidos”.

En esta materia, agrega “Hoy es posible encontrar departamentos, centros comerciales o terrenos de engorda. Este último es un modelo muy atractivo de inversión y mucho más accesible. Se pueden adquirir sin necesidad de solicitar un crédito bancario, no requiere contabilidad, administración, declaraciones impuestas, trámites iniciales y no es necesario tener una visa o residencia en el país, ya que es posible de adquirir uno con pasaporte”, menciona Ferszt.

2.Es vital asesorarse con expertos

Si se va a iniciar en el camino de la inversión, el profesional es enfático en recordar que hay que informarse sobre las compañías inmobiliarias en la región, antes de iniciar la operación.

“Es de vital importancia buscar a un equipo profesional con experiencia que respalde la gestión. Debe ser una compañía sólida, reputada, con una cartera de proyectos finalizados. Dentro de sus funciones, debe estar la asesoría al cliente en políticas financieras y legales” relatan desde Owny.

3.Definir el uso de la propiedad

No es lo mismo comprar una propiedad para vivir, que un bien raíz para invertir. Los terrenos para inversión son aquellos adquiridos con el objetivo de obtener una ganancia a largo plazo. Estos terrenos se compran ya que su valor aumentará con el tiempo, lo que permitirá a los inversores obtener una ganancia cuando sean vendidos.

“Desde nuestra empresa (www.owny.cl) contamos, por ejemplo, con terrenos urbanizados. Se trata de un activo tangible y escaso por lo que su valor tiende a subir, presentando una rentabilidad anual de 8 al 10%, lo que resulta muy atractivo para todo tipo de inversores. Los terrenos para inversión generalmente tienen un tratamiento fiscal y crediticio más favorable”, explican.

Además, aseguran que las zonas urbanas y de mayor poder adquisitivo en Estados Unidos están ubicadas en el suroeste de Florida. Comprar terrenos o propiedades cercanas a estas zonas entrega plusvalía y buena proyección.

4.Cambiar el paradigma: No todos los ahorros son en pesos

El ahorro en dólares es muy útil para protegerse contra posibles devaluaciones del peso y mantener el poder adquisitivo a largo plazo. La divisa estadounidense es una moneda fuerte lo que hace que su valor sea menos propenso a fluctuaciones y cambios bruscos en comparación con otras monedas.

“Además, mantener inversiones en dólares fuera del país también proporciona una protección adicional contra cualquier problema que pueda sufrir el sistema financiero chileno. Al tener los ahorros en una moneda diferente a la moneda local se reduce el riesgo de pérdida de valor y protege los activos financieros”, finalizan

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones