• 30 ABR DE 2024

Cámara de Diputados rechazó el sexto retiro: ya no habrán proyectos similares al menos por un año

Sexto retiro |

Tal como ocurrió en abril de 2022 con el quinto retiro, los parlamentarios le bajaron la cortina a la iniciativa.

Finalmente con 63 votos en contra y 48 a favor, la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó en general el proyecto de reforma constitucional que buscaba un nuevo retiro de fondos de pensiones, lo que se traduce en que no seguirá su tramitación y queda archivada por un año.

Además, esta decisión impide que otro texto similar sea presentado en el plazo de 12 meses.

Cabe consignar que la votación en la Cámara Baja fue precedida por una polémica reglamentaria en la Comisión de Constitución, que también rechazó la propuesta, aunque algunos de sus propulsores acusaron fallas en la tramitación, en incluso una votación viciada.


Síguenos en: Google News


Sexto retiro
"Por el dolor de mi pueblo": Pamela Jiles se lanzó sin filtro contra Gabriel Boric

En medio de la votación por el sexto retiro arremetió contra Gabriel Boric, asegurando que su Gobierno es "la continuidad empeorada del Gobierno de Piñera".

Sexto retiro generó polémica

"Lamentablemente se están haciendo las cosas de pésima manera. Se vulneró el artículo 242 de citar a una comisión de Constitución antes de una hora. No se cumplió eso. Fueron 45 minutos. Por ende, la sesión que se llevó a cabo es ilegal", explicó el diputado del Partido de la Gnete, Rubén Oyarzo.

En medio de la discusión que se vivió hoy en el Congreso, la jornada estuvo marcada por un duro enfrentamiento de posturas entre los diputados Jorge Durán (Renovación Nacional) y Raúl Leiva (Partido Socialista). Ante las diferencias, el secretario general de la Cámara, Miguel Lavanderos, tuvo que intervenir para calmar la situación.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones