• 24 ABR DE 2024

Tragedia en San Antonio: lactante de 2 meses murió de neumonía sin cama pediátrica para ser asistida

San Antonio |

El estado crítico en el que se encontraba la menor, impidió que fuera trasladada a la ciudad de Arica, único lugar donde había una cama disponible para su hospitalización.

En medio de la emergencia sanitaria que se vive a lo largo del país, donde los niños son los principales afectados con diversas complicaciones respiratorias, un lamentable hecho ocurrió este martes en la ciudad de San Antonio, donde un bebé de apenas 2 meses de edad, murió producto de una neumonía.

Desde el Hospital Claudio Vicuña explicaron que la menor falleció en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil, a causa de un cuadro grave por virus respiratorio sincicial.

UCI
Colapso en las UCI pediátricas: niños han sido trasladados de urgencia a distintas regiones del país

En la ciudad de Castro se vive la situación más críticas, y ya sin camas disponibles para recibir pacientes, los menores han tenido que ser internados en ciudades como Antofagasta y Coquimbo.


Síguenos en: Google News


San Antonio sin disponibilidad

Al mismo tiempo, consignaron que el recinto hospitalario no contaban con camas disponibles en ciudades cercanas como Valparaíso, Santiago y Rancagua.

En el mismo comunicado explican que al momento de la emergencia con la menor, la red de salud estaba saturada a tal punto que, según la Unidad de Gestión de Camas centralizada del Ministerio de Salud, sólo había una cama disponible en el Hospital Regional de Arica.

En estado crítico

Pese a que se pensó en su traslado, las condiciones en las que estaba el bebé, no era pertinente realizar el viaje.

"No se pudo llevar a efecto debido a que la lactante presenta una complicación previa al inicio de dicho traslado que termina con su sensible fallecimiento", comentaron.

Cabe mencionar que en la región de Valparaíso la ocupación de camas pediátricas llega a un 95% en los últimos días, un panorama que lamentablemente se repite en varias ciudades del país.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones