• 01 MAR DE 2024

Vuelco total: Ángela Vivanco dijo que isapres devolverán excedente "sólo a los que demandaron"

Ángela Vivanco |

La vocera de la Corte Suprema remeció al señalar que las aseguradoras deberán pagar no a todos como se suponía y el Gobierno exigirá aclaración.

Sorpresa causó la explicación de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien dijo que las isapres deberán volver los excedentes sólo a quienes las demandaron.

Cuando una gran mayoría se frotaba las manos por el histórico fallo, la magistrado insistió en que las aseguradoras tienen que devolver sólo a las personas que demandaron.

La polémica afirmación la entregó la jueza en el diario La Tercera, donde dijo que jamás el máximo tribunal del país tuvo a la vista el universo de los beneficiados.


Síguenos en: Google News


 

isapres
$1.545.185 en promedio por persona: isapres le devolverán plata a 725 mil afiliados

Aseguradoras ya conocen el detalle de lo que deben restituir a los afiliados tras el fallo de la Corte Suprema. La mayoría son mujeres.

 

Excedentes

En el citado medio, Ángela Vivanco aclaró que no habla hoy como vocera de la Corte Suprema, sino como presidenta (S) de la sala que ve asuntos constitucionales.

"Fuimos claros en decir que nunca se nos habían presentado" los estudios que deciden el cálculo de los dineros que las isapres deben devolver.

Tampoco los jueces supieron "cuál era el universo sobre el cual se calcularon y cómo se calculó, eso jamás se nos presentó".

Pero su expresión más polémica apuntó a que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron".

En ese sentido, si alguien jamás presentó una queja frente a la justicia "no tiene nada hacia atrás que cobrar", precisó la magistrado.

 

Camila Vallejo
Camila Vallejo descarta "perdonazo" a isapres: "Nos parece una desfachatez"

"Esta crisis no la generó este Gobierno, no la genera la Corte Suprema", aseveró la vocera de Gobierno.

 

¿Qué harán los que no demandaron a las isapres?

Según Ángela Vivanco las personas que nunca demandaron a las isapres"a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante".

"Si se quiere una puntualización de ese punto respecto del fallo, hay que hacerla formalmente, porque yo no sé cómo lo están calculando", aportó.

De todos modos, la jueza aterrizó las cosas al señalar que "yo he escuchado lo que se ha dicho por la prensa, de que se están calculando sobre 700.000 afiliados".

"Ese es un número parecido a los que han demandado, pero eso es un cálculo que solamente se lo puedo decir de acuerdo a lo que recibimos vía medios de comunicación", añadió.

 

Gobierno pedirá aclaración

Al ser consultada esta mañana en el programa Mesa Central de Canal 13 sobre las palabras de Vivanco, la ministra del Interior Carolina Tohá, señaló que “esto es una novedad”.

Lo que vamos a hacer a través de la superintendencia es pedir una aclaración respecto a los alcances de estas declaraciones", agregó la secretaria de Estado.

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones