• 23 FEB DE 2024

"Doy ese tema por superado": Gabriel Boric se refirió a los antecedentes de los indultos a presos del estallido social

image (5) |

El mandatario se refirió a los cuestionamientos que tuvo el gobierno por dejar en libertad en diciembre del 2022 a quienes tenían antedecentes penales.

El Presidente Gabriel Boric estuvo entrevistado este domingo por "Chilevisión Noticias", donde se refirió a las recientes declaraciones de la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco y fue consultado por los indultos a los presos del estallido social, que se efectuaron en diciembre de 2022.

Cabe recordar con respecto a esto último, la comisión investigadora de indultos de la Cámara de Diputados aprobó enviar un cuestionario al mandatario para que explicara su decisión según los antecedentes que tenía para otorgar tales beneficios.

Esto debido a la controversia que generó que se revelara que  algunos de los indultados tenían un amplio prontuario policial. Uno de ellos es Luis Castillo, quien registraba cinco condenas y más de 20 causas judiciales en su historial.


Síguenos en: Google News


image (4),
"Sorprenden las declaraciones": Gabriel Boric se refirió a los dichos de la jueza Vivanco por fallo de isapres

El mandatario conversó con "Chilevisión noticias" y pedirá recurso de aclaración, porque ellos entienden que aseguradoras deben devolver dineros a todos por igual.

Indultos y antecedentes

Consultado sobre este tema por el periodista Daniel Matamala, el Presidente admitió que "hubo desprolijidades en el procedimiento que se llevó a cabo y por lo tanto se hicieron valer las autoridades políticas de dos personas muy importantes en mi gobierno", refiriéndose entre ellos, a la salida de la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

"Yo por lo tanto, doy ese tema por superado y estamos haciendo todos los esfuerzos por combatir la delincuencia", agregó.

El caso de Luis Castillo

Interrogado puntualmente por el indulto a Luis Castillo, Boric aseguró que se remitiría a lo que ha dicho el ministro de Justicia y que no iba a entrar en una contradicción con lo que sostuvieron la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejos, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quienes dieron información contradictoria sobre si tenía o no el Presidente lo antecedentes penales del indultado.

"En ese momento me formé la convicción de que era necesario realizar un indulto , (pero) lo indultos no fueron realizados como debían haber sido realizados y, por lo tanto, se hicieron valer las responsabilidades políticas que correspondían", concluyó Gabriel Boric, enfatizando en que debía ser muy cuidadoso con este tipo de declaraciones, ya que podría llegar a tener consecuencias jurídicas.

Paula Feest

Comunicadora social y fotógrafa
Ver todas sus publicaciones