• 19 ABR DE 2024

Condena transversal contra Luis Silva por admiración a Augusto Pinochet: "Ofende a las víctimas"

Luis Silva |

"Fue un hombre que supo conducir el Estado, que supo rearmar un Estado que estaba hecho triza", afirmó el consejero constitucional del Partido Republicano.

El consejero constitucional del Partido Republicano, Luis Slva, reconoció su admiración por Augusto Pinochet, quien impulsó el Golpe de Estado de 1973.

En conversación con Icare TV, Luis Silva afirmó que "fue un hombre que supo conducir el Estado, que supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas. Hay un dejo de admiración por el hecho de que fue un estadista".

Las declaraciones del consejero constitucional del Partido Republicano han sido fuertemente repudiadas. De hecho, el mismo Presidente Gabriel Boric aseveró que "Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente anti demócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto".


Síguenos en: Google News


Agregando que "fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance por evadir la justicia".

Pinochet
"Corrupto, ladrón y cobarde hasta el final": Gabriel Boric y su visión de Augusto Pinochet a 50 años del Golpe Militar

El mandatario respondió de esta manera a los dichos del consejero constitucional Luis Silva, quien calificó al ex dictador como "un estadista".

Reacciones

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, también condenó las declaraciones de Luis Silva, aseverando que "la Dictadura de Pinochet es una de las páginas más oscuras y dolorosas de Chile".

"Miles de muertos, desaparecidos, exiliados y torturados. No reconocerlo es negar el pasado y ofende a las víctimas. Un pueblo sin memoria está condenado a repetir la historia", lamentó el gobernador de la Región Metropolitana.

Por otro lado, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticó que "el negacionismo es una postura peligrosa para la democracia".

"Y peor es que los medios le den cabida a este fanatismo político y religioso. Cuando los republicanos reconocen admirar a Pinochet, avalan la pobreza, el narcotráfico, la tortura y la muerte. ¡Están desquiciados!", expresó el militante del Partido Comunista.

El excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, arremerió contra Luis Silva y José Antonio Kast, argumentando que son "unos salvajes que adoran a Pinochet, un incompetente que destruyó la economía de Chile. Hay que derrotarlos por la prosperidad de Chile, y reponer el orden y la justicia social. Unidad, unidad y unidad".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones