• 25 ABR DE 2024

"Es evidente que el plan piloto no tuvo éxito": Mario Marcel y polémico "Gas a precio justo"

Mario Marcel |

Revelaron que cada cilindro tuvo un costo para Enap de $117 mil, lo que ha sido fuertemente cuestionado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al polémico proyecto "Gas de Chile", aseverando que "es evidente que el plan piloto no tuvo éxito".

Cabe destacar que el plan "Gas a precio justo" tiene como objetivo que las familias más vulnerables puedan comprar gas licuado a menor precio.

Sin embargo, revelaron que cada cilindro tuvo un costo para la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de $117 mil, lo que equivale a un total de $591 millones. 


Síguenos en: Google News


Al respecto, el ministro de Hacienda afirmó que "yo diría que es evidente que el plan piloto no tuvo éxito".

Claudio Huepe
"No miran cuáles son los beneficios": exministro de Energía defendió "Gas a precio justo"

Claudio Huepe lideraba el Ministerio de Energía cuando se lanzó el plan, por lo que defendió que es normal que los precios sean más alto en un plan piloto.

"No pueden esperar que un programa piloto sea perfecto"

"La verdad es que estamos un poco acostumbrados a usar adjetivos de distinta naturaleza. En este caso, en particular, estamos hablando de un plan piloto que se echó a andar con el objeto de comprobar cómo podría funcionar un esquema de distribución de gas desde ENAP", destacó el secretario de Estado.

En cuanto a las críticas que ha recibido el Gobierno por el "Gas de Chile", el ministro Mario Marcel expresó que "las cifras y los costos están a la vista, las fuentes de sus mayores costos se conoce, se entendió y se incorporó en el diseño de una política más permanente".

"Los programas piloto tienen ese propósito. No puede esperar que un programa piloto sea perfecto, pero sí lo que puede asegurar es que si hay errores de diseño o de altos costos, va a tener la oportunidad de corregir, modificar antes de escalarlo a un programa más ambicioso", sentenció el secretario de Estado.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones