• 25 ABR DE 2024

Enap respondió a polémica del gas: "Un precio competitivo pero sin subsidios"

enap |

La empresa salió al paso para explicar el modelo de negocios con este nuevo plan piloto lanzado.

Polémica generó la información revelada en relación a el plan piloto de "Gas a precio justo", lanzado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Específicamente por el costo de $117 mil en promedio por cada cilindro, que será vendido en $15.000.

Ante esto, Enap decidió salir al paso y explicar que su negocio se gas licuado estará enfocado en las "ventajas competitivas, posicionándose como mayorista, y ofreciendo sus cilindros Gas de Chile a todos los distribuidores que lo soliciten, a un precio competitivo, pero sin subsidios".

Por otra parte, la empresa indicó por medio de un comunicado que, "se concretó el ingreso oficial de Enap al negocio de gas licuado de petróleo (GLP) domiciliario, a través de su filial de Gas de Chile para ser un cuarto actor del mercado mayorista. Esto es sin realizar la distribución minorista o —dicho de otra forma— sin llegar directamente al consumidor domiciliario".


Síguenos en: Google News


"ENAP aspira a abrir el mercado del GLP a nuevos competidores que puedan ingresar al segmento minorista en la zona centro-sur de Chile, que es donde Gas de Chile cuenta con ventajas para actuar como una cuarta marca, que agregue competencia a este mercado y —a la vez— aumente el valor de este negocio para ENAP", añadió.

Gas
"Paren la chacota": $117 mil fue el costo de cada cilindro de gas producido por la Enap

El plan "Gas a preciso justo" deberá ser modificado, y así lo adelantó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Cómo funciona el negocio

A su vez, indicaron que el negocio está inscrito en el Plan Estratégico de Negocios de la empresa, específicamente en Gas Natural (GN) y GLP. "Por ello, es importante aclarar que —si bien la decisión de llevar adelante este modelo de negocios se gatilló a partir de los resultados del plan piloto realizado durante mayo y diciembre del año pasado— fue justamente a raíz de ese aprendizaje, que ENAP pudo confirmar lo que había anticipado respecto de cuál era el rol más eficiente que podía desarrollar en este mercado", especificaron.

"Para ENAP ser el cuarto mayorista es un desarrollo de negocio que está dentro de su giro como cualquier otra comercialización de combustibles y, por tanto, la definición de ir adelante se tomó en base a parámetros económicos como cualquier decisión de negocios", señaló.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones