Crónica
24 de mayo de 2023Orgullo nacional: el pastel de choclo fue elegido como el mejor guiso del mundo
La prestigiosa guía gastronómica, Taste Atlas, realizó una consulta a nivel mundial para determinar cual era el plato más apetecido. Entre los 50 mejores también aparece el pastel de jaiba.
Por Hernán Fonseca
Pese a que nunca se ha resuelto si el pastel de choclo es con o sin pasas, lo cierto es que la popular preparación a base de maíz, es uno de los platos más apetecidos de la cocina chilena.
Un clásico que no pasa de moda y además rompe fronteras. Así al menos quedó en claro este miércoles, luego que nuestra querida preparación, fuera elegida como el mejor guiso del mundo, según guía gastronómica internacional, Taste Atlas.
En el ranking difundido esta mañana, aparecen los 50 platos más apetecidos del planeta, donde se registraron casi 3 mil calificaciones, de las cuales el 67% fueron reconocidas por el sistema como legítimas.
«Entre Costumbres»: un programa que nos lleva a rememorar nuestra identidad
Pastel de choclo «suave y cremoso»
«El pastel de choclo de textura suave y cremosa, que también es popular en Perú, Argentina y Bolivia, y que está compuesto por carne molida de vacuno, pollo, aceitunas negras, cebolla, huevos duros y una masa de harina de maíz llamada choclo», fue la descripción que hizo Taste Atlas.
Además se agrega que «el maíz juega un papel clave en el plato y, como era de esperar, fue adorado por los antiguos incas, cuyo dios más importante era el Dios del maíz. El maíz era tan importante para los incas que su jefe, que se creía descendiente de los dioses, plantaba las primeras semillas de maíz cada año».
Find out more about the 50 best-rated casseroles: https://t.co/w9HEGkmBzG pic.twitter.com/g7niGCHQei
— TasteAtlas (@TasteAtlas) May 24, 2023
¿Con o sin pasas?
Taste Atlas aclara que «Hoy en día, a veces se incorporan pasas grandes al pastel, mientras que el pastel mismo se espolvorea con azúcar antes de hornearlo, asegurando que se desarrolle una corteza caramelizada en la parte superior. Solo queda disfrutarlo mientras está caliente y consumir un delicioso trozo de historia culinaria».
Pero el pastel de choclo no es el único bien considerado por la prestigiosa guía internacional, sino que también el pastel de jaiba, el segundo plato chileno que aparece en el top 50 del listado.