• 25 ABR DE 2024

10 consejos para cuidar la energía y evitar las alzas de luz

Diseño sin título (48) |

¿Cuáles son los aparatos qué mas consumen? ¿Por qué sube la luz? ¿En qué tendremos que racionar?, Cristóbal Sarmiento, académico de la Universidad Diego Portales, explica lo que sucederá.

El alza de la electricidad impactará en el bolsillo de los chilenos durante las próximas semanas.

10% en promedio subirán las cuentas, en una época donde se utiliza más energía entregar calefacción los hogares y luminosidad en las mañanas y tardes.

Cristóbal Sarmiento, investigador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, CEDS UDP comenta que "el incremento en los precios de la energía es resultado de una combinación de factores tanto internos como externos en el país, a los que se suma el impacto acumulativo de la pandemia en el mercado mundial".


Síguenos en: Google News


Según el académico "es fundamental tener en cuenta que la matriz energética de Chile es vulnerable a las variaciones en los precios internacionales de los combustibles fósiles, a pesar de encontrarse en un proceso de descarbonización y contar con un prometedor potencial de energías renovables".

Por eso para Sarmiento es clave que "en el futuro se espera que con la implementación de la hoja de ruta propuesta en la agenda de energía y el plan de desarrollo de energía solar y eólica del Ministerio de Energía, Chile logre alcanzar la independencia energética y tenga un mayor control sobre los costos de generación".

electricidad
Alza en las cuentas de luz: ¿cuáles son los aparatos que más consumen?

Si usted es de aquellos que deja el cargador de su celular enchufado o la lavadora conectada, sepa que puede ahorrar algo de dinero con un simple ejercicio.

10 mandamientos para cuidar la energía

  • Es recomendable mejorar el aislamiento de puertas y ventanas de la manera más efectiva posible, así como dividir los espacios que se desean calefaccionar.
  • Tener en mente cuáles son los dispositivos de mayor consumo y buscar estrategias eficientes para su uso.
  • Tener conciencia sobre qué equipos consumen más energía en el hogar brinda un mayor control y capacidad de decisión a las personas en cuanto a su consumo energético.
  • Es importante considerar qué dispositivos consumen más energía y elaborar una lista de aquellos equipos que requieren mayor atención en este aspecto. Por lo general, los dispositivos que incorporan motores o ejes giratorios son los que tienen un mayor consumo asociado. Por ejemplo, los sistemas de refrigeración, secadoras y lavadoras de ropa, aspiradoras y secadores de pelo entran en esta categoría.
  • En una segunda categoría se encuentran los dispositivos que utilizan resistencias eléctricas para transferir calor, como hervidores, planchas, estufas y cocinas eléctricas.
  • En el grupo de menor consumo se encuentran las luminarias y equipos electrónicos como monitores, computadoras y teléfonos móviles.
  • Prestar mayor atención a los equipos que consumen más energía. Se recomienda reducir la frecuencia de lavado de ropa y optar por secarla al aire libre cuando sea posible.
  • Es recomendable delimitar y regular los espacios que se desean calefaccionar para evitar el uso innecesario de energía en áreas no utilizadas.
  • Enfriar los alimentos a temperatura ambiente antes de almacenarlos en el refrigerador, lo cual alivia la carga de trabajo del electrodoméstico y evita un gasto innecesario de energía en refrigeración.
  • Utilizar termos para mantener el agua caliente y reducir el uso excesivo del hervidor. Estas son algunas acciones útiles que pueden ayudar a evitar el consumo excesivo sin comprometer la calidad de vida de las personas ni un gasto excesivo de inversión.
luz
Alza en las cuentas de luz: ¿cúanto y cuándo aumentará?

De acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Energía se prevé que existirá un alza del 5% en las cuentas de electricidad de al menos un 90% de los hogares.

¿Limitarse al uso?

Sarmiento apunta que limitar el uso de la luz no es algo bueno, "ya que podría generar un estrés adicional en usuarias y usuarios, especialmente durante los meses de invierno cuando el consumo tiende a aumentar", apuntó.

Para el profesional de la UDP, "es más apropiado pensar en estrategias que permitan aprovechar de mejor manera la energía, pudiendo satisfacer las necesidades energéticas con el menor consumo posible. La clave está en el uso eficiente de la energía", cerró.

Luis Escares

Periodista y relator deportivo.
Ver todas sus publicaciones