• 19 ABR DE 2024

Alza en las cuentas de luz: ¿cuáles son los aparatos que más consumen?

electricidad |

Si usted es de aquellos que deja el cargador de su celular enchufado o la lavadora conectada, sepa que puede ahorrar algo de dinero con un simple ejercicio.

En estos meses de otoño e invierno, la billetera familiar sufre un incremento en su gasto de electricidad porque hay un alza, por uso en hora punta y exceder el límite de invierno. 

Al oscurecer mucho antes, se adelanta el encendido de luces en la casa y con bajas temperaturas muchos calefaccionan su hogar con estufas eléctricas, lo que se traduce en que a fin de mes su cuenta de la luz sea mucho más alta.  

Existe un gasto que las familias pueden reducir o administrar de mejor manera. Es el llamado "Consumo fantasma o vampiro", que en palabras simples, es el uso de energía eléctrica de la mayoría de los aparatos tecnológicos mientras están apagados o en stand-by, pero que permanecen enchufados a la corriente.


Síguenos en: Google News


El docente de la carrera de electricidad de INACAP, Marcelo Rojas, explicó que "este consumo podría definirse como una merma latente y permanente de las instalaciones eléctricas, que no son detectados o percibidos por el consumidor. Hoy en día, los equipos al ser en su mayoría electrónicos, permite afortunadamente detectar estos consumos fantasmas y tomar medidas".

Este consumo podría significar hasta el 10% del total diario, por lo que hay algunas recomendaciones para que estos no eleven el valor de la cuenta de electricidad.

luz
Alza en las cuentas de luz: ¿cúanto y cuándo aumentará?

De acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Energía se prevé que existirá un alza del 5% en las cuentas de electricidad de al menos un 90% de los hogares.

¿Cuáles son los artefactos que generan más consumo fantasma?

El docente INACAP, Marcelo Rojas, detalló que "los televisores, decodificadores, computadores y cargadores de celular enchufados pueden seguir consumiendo energía al encontrarse en suspensión, ya que mantienen energizados sus circuitos internos para estar disponibles para su uso cuando uno lo desea".

También existen otros artefactos del hogar que tienen un alto consumo de energía como:

  • Lavadoras
  • Portones eléctricos
  • Microondas
  • Hornos
  • Encimeras eléctricas

Recomendaciones para ahorrar

Ahorrar energía es un alivio al bolsillo y presupuesto familiar, pero también al planeta. Para ahorrar, el profesor de electricidad de Inacap recomendó primero conocer cuáles son los electrodomésticos que más consumen y a partir de eso, saber cómo administrarlos.

Por ejemplo, desenchufar los artefactos que no se utilizan constantemente como consolas de videojuegos, televisores, computadores, el cargador de celular y apagarlos directamente desde el dispositivo y no con el control remoto; de esta manera no quedará en estado de suspensión o stand-by.

Por otro lado, la directora del Área de Eficiencia Energética de INACAP, Andrea Sepúlveda, aseveró que es perfectamente posible bajar el consumo en el hogar con pequeñas medidas.

En el caso de la calefacción eléctrica, "debemos propiciar equipos coherentes con los espacios, evitar temperaturas de seteo sobre los 24 grados, aprovechar momentos de menor uso para ventilar, abrir cortinas de día para que la radiación solar ingrese. Un dato práctico, es instalar burletes o sellos térmicos en puertas y ventanas para mantener el entorno temperado durante más tiempo y así ahorrar en el uso de energía".

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones