• 23 ABR DE 2024

Presidente Boric tras impasse en ceremonia de Glorias Navales: "Le pido disculpas al pueblo de Iquique"

Presidente Boric | 21 de Mayo de 2023 / IQUIQUEPresidente de la República Gabriel Boric, participa en el desfile y romería a la boya, con motivo de la celebración de las Glorias Navales en Iquique. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES / AGENCIAUNO

El Mandatario se refirió a las críticas de los ciudadanos tras negarse el ingreso a la ceremonia del 21 de mayo.

La jornada de este domingo, el Presidente Boric llegó hasta Iquique para realizar la ceremonia de conmemoración de las Glorias Navales, que se realizan cada 21 de mayo. Sin embargo, su visita no estuvo excenta de polémicas, especialmente por los ciudadanos que no pudieron ingresar al evento.

Esto producto de que el equipo de seguridad del Mandatario le prohibió el ingreso a las personas que se encontraban en el lugar, algo que molestó profundamente a los presentes.

Ante las críticas el Presidente Boric decidió salir al paso, y pedir directamente disculpas a quiénes se vieron afectados en medio de su participación en Radio Nostálgica.


Síguenos en: Google News


"Le pido disculpas al pueblo de Iquique que quedó por fuera el desfile con esto, porque no es algo que sea mi instrucción, ni menos mi voluntad (...) Es algo que me molesta profundamente", partió expresando.

Carter
"Boric lo cambió todo... para peor": Rodolfo Carter y el polémico homenaje a las Glorias Navales en Iquique

El alcalde de La Florida se sumó a las críticas de los iquiqueños, quienes acusaron al Gobierno de prohibir público en la ceremonia que se realizó este mediodía en el norte del país.

La postura del Jefe de Estado

Posteriormente, el jefe de Estado explicó que, "comparto plenamente la molestia de los iquiqueños y me parece inaceptable que al pueblo de Iquique, que participaba permanentemente en un acto que es de encuentro cívico, se les prive de participar".

"Estábamos celebrando el 144 aniversario del 21 de mayo, el sacrificio de Prat, la creación quizás de uno de nuestros primeros héroes nacionales, que es una figura tremendamente importante y fundante de la patria", añadió.

Por otra parte, el Presidente Boric reveló que se hizo cargo de lo ocurrido e instruyó a su equipo para dar con los responsables. "Pedí a mi equipo anoche con mucha, mucha molestia, entender cómo se toma esa decisión, quién toma la edición, quién es el responsable de esa decisión y le aseguro que respecto de esa decisión, tiene que haber consecuencias", contó.

"La ida del Presidente de la República a regiones no puede implicar privar a los ciudadanos de esa región de actividades de las que son parte permanentemente, me parece que es derechamente un absurdo las medidas de seguridad”, agregó.

José Antonio Neme
"La gente es la que te da el voto": José Antonio Neme le dedicó furioso mensaje a Gabriel Boric

El periodista inició la edición de hoy del Mucho Gusto criticando al Presidente por los y las iquiqueñas que se quedaron sin ver el desfile naval en primera línea.

Finalmente, el Presidente Boric reveló que este mal entendido jamás se originó con el fin de que no existieran manifestaciones en su contra. "Yo confío en el pueblo chileno y no tengo ningún problema en cuando haya, y lo he demostrado permanentemente, cuando haya manifestaciones de protesta en la medida en que sea en el marco de respeto que estas se realicen. No tengo ningún problema con eso".

“Entonces, si esto es responsabilidad de los equipos de avanzada, si es responsabilidad del despliegue de seguridad, lo vamos a determinar, pero le aseguro que esto no va a volver a ocurrir”, sentenció el mandatario.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones