• 17 JUL DE 2024

Gobierno presenta proyecto de teletrabajo para padres: en qué consiste

Teletrabajo es aprobada en cámara de Diputados | 19 de Marzo 2020/ SANTIAGOUna familia trabaja en su comedor, durante el pandemia de coronavirus se a dado el Home Office o Teletrabajo para que personas puedan cumplir por cuarentena y así evitar lo mas posible su mayor propagación.FOTO: Jose Francisc

La iniciativa busca modificar el actual Código del Trabajo en relación a esta modalidad de funcionamiento.

Un nuevo proyecto en favor a los padres y sus relaciones laborales prepara el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con el fin de mejorar la función de teletrabajo, por medio de la modificación del Código del Trabajo.

Dicho proyecto busca poder ayudar a que los progenitores puedan compatibilizar el cuidado de sus hijos, junto con el acceso al mercado laboral. A su vez, también contempla a quiénes se dediquen al cuidado de personas con dependencia permanente.

La ministra Jeannette Jara explicó que este cambio busca, "establecer modalidades de trabajo híbrido como un derecho para cuidadoras y cuidadores de niños menores de 12 años".


Síguenos en: Google News


También se adelantaron algunos de los requisitos que deberán cumplir los trabajadores para poder acceder a este tipo de modificación. En primer lugar, se debe tener en consideración que las funciones de los trabajadores se puedan cumplir por medio de teletrabajo, y se acredite que están al cuidado de una persona menor de 12 años.

Si no se logra un acuerdo con el empleador, el trabajador que solicitó el cambio de modalidad, podrá presentar un reclamo en la Dirección del Trabajo, que será el encargado de intervenir entre ambas partes.

La postura del Gobierno

Respecto a este proyecto, la ministra del Trabajo, indicó a El Mercurio que, "el Presidente nos encargó llevar adelante la búsqueda de herramientas que permitan mayor acceso al mercado laboral de las mujeres, considerando que las tasas de participación laboral prepandemia todavía no se terminan de recuperar y que, por otro lado, queremos aumentar la participación hacia adelante".

Quién también apoyó la iniciativa fue la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana: "La principal fortaleza de este proyecto es que recoge las demandas de organizaciones de mujeres, que en virtud de la experiencia que tuvieron en la pandemia han querido mantener una modalidad que les permita trabajar a distancia y conciliarlo con labores de cuidado".

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones