• 24 FEB DE 2024

Encuesta Cadem: Ministra Carolina Tohá sube en aprobación tras interpelación en el Congreso

Cadem |

Pese a que hoy recibió pifias en la ceremonia en recuerdo de las Glorias Navales en Valparaíso, la titular de Interior, es la segunda secretaria de Estado mejor evaluada tras Jeanette Jara (Trabajo).

En meses que la ministra del Interior, Carolina Tohá, se ha robado el protagonismo desde La Moneda, y tras ser interpelada en el Congreso, la ex alcaldesa de Santiago subió 8 puntos en su aprobación según reveló la encuesta Cadem.

Con esta alza, la secretaria de estado llegó a un 50% de popularidad, y es la segunda mejor evaluada del gabinete del Presidente Gabriel Boric, tras la ministra del Trabajo, Jeanette Jara (66%). Asimismo, desde la Secretaría General de la Presidencia, irrumpe Álvaro Elizalde con el 60%.

Por otra parte, en la tercera semana de mayo, 30% aprueba y 62% desaprueba la gestión del mandatario, que se mantiene estable por novena semana consecutiva.


Síguenos en: Google News


Carolina Tohá
Encuesta Cadem: cae aprobación de Ministra Carolina Tohá

Según se indicó, en la segunda semana de abril, la ministra del Interior vivió una baja de 17 puntos, pasando de 59% a 42%

Cadem y las isapres

Respecto a la crisis que viven las isapres, las que podría desaparecer si sigue adelante la Ley Corta impulsada por el Gobierno, el 77% de los usuarios del sistema prefieren que su Isapre busque mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, evitando su quiebra, con el fin de mantener su cobertura actual.

En cambio, sólo el 23% buscaría que le devuelvan los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que las Isapres quiebren si es necesario.

Independiente de lo anterior, el 73% de los chilenos se muestra en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la corte suprema y perdone el pago de las Isapres a los afiliados.

Sebastián Piñera
Ex Presidente Piñera salió en defensa de las isapres: "Sería muy malo quedar sin salud privada"

La propuesta del ex mandatario es crear un sistema mixto donde convivan Fonasa, salud pública y salud privada. "El caso contrario sería aumentar las listas de espera", dijo.

El 60% se mantendría en sistema de salud privado

Además, el 59% de los usuarios de Isapre ve alguna probabilidad de que éstas quiebren si es que cumplen hoy con el fallo de la Corte Suprema. Si eso llegara a ocurrir, el 60% buscaría mantenerse en el sistema de salud privado.

En tanto, el 76% de los chilenos cree que el sistema de salud debería ser mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones