• 25 ABR DE 2024

Ex Presidente Piñera salió en defensa de las isapres: "Sería muy malo quedar sin salud privada"

Sebastián Piñera |

La propuesta del ex mandatario es crear un sistema mixto donde convivan Fonasa, salud pública y salud privada. "El caso contrario sería aumentar las listas de espera", dijo.

En medio del debate que ha generado la ley corta de isapres, el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, planteó su punto de vista frente al tema. Y tal como se presumía, el ex mandatario salió en defensa del sistema pago de salud privada.

"Que se cumplan las leyes y que se cumplan los dictámenes de la Justicia, pero en forma realista; no a costa de sacrificar y crear un monopolio estatal de salud que, todos sabemos, lo único que va a hacer es aumentar más las listas de espera, deteriorar la calidad del servicio. Eso no es lo que los chilenos quieren ni merecen", dijo el empresario ante el proyecto que su sucesor, Gabriel Boric, ingresó la semana pasada al Congreso.

isapres
$1.545.185 en promedio por persona: isapres le devolverán plata a 725 mil afiliados

Aseguradoras ya conocen el detalle de lo que deben restituir a los afiliados tras el fallo de la Corte Suprema. La mayoría son mujeres.


Síguenos en: Google News


La postura de Sebastián Piñera

Además, Piñera agregó "el sistema de salud privado está viviendo una gran crisis y sería muy malo que más de tres millones de chilenas y chilenos se quedaran sin la atención de la salud privada".

Finalmente el ex Presidente indicó cual sería el mejor camino para el sistema de salud en nuestro país. "Nosotros estamos impulsando un sistema mixto: que haya salud pública, Fonasa, pero que también haya salud privada y que sean las familias los que elijan si van a la salud pública o van a la salud privada".

Fallo de la Corte Suprema

Cabe señalar que la iniciativa legal impulsada por el Gobierno busca hacer efectivo el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las aseguradoras privadas de salud a regirse por la tabla única de factores de diciembre de 2019 y que las obliga a restituir los cobros en exceso que fueron aplicados desde entonces. Algo así como 1.400 millones de dólares.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones