• 26 ABR DE 2024

¿Cuándo entrará en vigencia?: así será la nueva licencia de conducir digital

Licencia |

Ojo que la Ley de Tránsito dirá que quienes tengan su celular descargado, y por ende no la puedan mostrar, se expondrán a una multa.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) afina los detalles del proyecto para lanzar la licencia de conducir digital en los próximos meses.

El flamante documento busca desatorar en gran medida el atochamiento que existe para renovar el actual documento físico, que complica a las municipalidades.

Se tratará de un carné de color celeste, con un código QR y que tendrá harta más información que la actual, lo que impedirá su falsificación como sucede ahora.


Síguenos en: Google News


 

 

Código QR

El proyecto, que se encuentra como un plan piloto desde el año pasado, prepara sus detalles para debutar en los próximos meses y ofrecerá más información.

A diferencia de la actual, esta licencia de conducir digital alertará la hoja de vida del conductor, fecha de vencimiento, información personal, entre otros.

En su interfaz, eso sí, tendrá dos caras. En una aparecerán la foto y los datos personales del conductor (nombre y RUT), además de la municipalidad en la emitió.

Eso sí, como novedad sumará  un código QR para la fiscalización de Carabineros, mientras que en su parte inferior dirá las restricciones del chofer.

 

licencia
¿Renovación automática? Al fin una solución para la licencia de conducir vencida

La diputada Emilia Nuyado presentó proyecto para el colapso de este documento en los municipios, que están dando hora para el 2024.

 

Segundo semestre

La gran diferencia es que en su reverso la licencia de conducir digital tendrá más datos, tales como la tabla con todas las licencias de manejo que tuvo la persona.

También dirá en qué fecha se generó el documento y cuándo corresponde el próximo control.

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, adelantó que espera que en este segundo semestre del 2023 ya parta la implementación de manera progresiva.

 

[caption id="attachment_105339" align="aligncenter" width="1150"] Así será la licencia de conducir digital en su parte posterior.[/caption]

 /
/

 

Descarga

Cuando entre en vigencia los conductores deberán realizar la descarga de una aplicación gratuita en su celular, que estará disponible en Play Store (Android) y App Store (iOS).

Al bajar la APP la persona tendrá que entrar con su Clave Única para acceder al documento digital. En caso de ser fiscalizado por Carabineros, bastará con mostrar el celular.

Además, la aplicación mostrará una alerta cuando el pase necesario para transitar en las calles esté por caducar.

Ojo que este punto es clave, ya que quienes tengan su teléfono descargado se expondrán a una multa en caso de enfrentar una fiscalización policial.

"De acuerdo con la Ley de Tránsito, debo asegurar que mi celular esté funcionando, porque si no está prendido, significaría que no estoy portando mi licencia", dice el proyecto.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones