• 13 ABR DE 2024

Por fin la Cámara lo aprobó: ¿cuándo subirá a $500 mil el sueldo mínimo?

SUELDO MINIMO |

Después de tiras y aflojas, la Cámara de diputados y diputados despachó el proyecto que promueve un aumento gradual del salario mínimo.

Costó, pero al final resultó. Esta jornada la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto para incrementar el sueldo mínimo a $500 mil.

La iniciativa, que estuvo entrampada en esta semana, logró ser despachada y plantea, eso sí, un incremento gradual del salario mínimo en Chile.

Así, se pasará de los actuales $410 mil a $440 mil, para luego incrementarlo en septiembre de 2023 a los $460 mil y llegar a la barrera de los $500 mil a mediados de 2024.


Síguenos en: Google News


 

 

Esfuerzo

La propuesta de La Moneda se aprobó con 120 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. Entre los sufragios en contra estuvieron los de los Republicanos.

De hecho, el diputado Juan Irarrázaval (PLR) dijo que no serían “cómplices” de una medida “que destruirá a la gran mayoría de las Pymes".

Pese a la postura del colectivo de Juan Antonio Kast, el Gobierno festejó que al fin logró sortear la Cámara Baja y ahora el proyecto pasará al Senado.

La ministra del Trabajo Jeannette Jara dijo que “es un esfuerzo que vamos a hacer para que la familia pueda llegar más tranquila a fin de mes”.

 

 

“Agradecemos a los parlamentarios y parlamentarias que estuvieron de acuerdo con aprobar este proyecto de ley”, complementó la titular del Trabajo.

La ministra Jara, además, expuso que el proyecto impactará a cerca de 950 mil familias y que se busca que los que ganan menos salgan de la línea de la pobreza.

El proyecto de sueldo mínimo ahora seguirá con su trámite constitucional y pasará al Senado, donde debe ser refrendado para que Gabriel Boric lo promulgue en ley.

 

[caption id="attachment_103255" align="aligncenter" width="1200"] La gran ganadora de la jornada fue la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.[/caption]

 /
/

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones