• 20 ABR DE 2024

Sobres de $5 millones al mes: revelan método de desvío de Raúl Torrealba

Raúl Torrealba |

La PDI calculó que entre 2011 y 2021 el monto en depósitos defraudados por el ex jefe comunal alcanza los $527 millones.

Una investigación de Meganoticias reveló que Raúl Torrealba, ex alcalde de Vitacura, recibía sobres con $5 millones en efectivo todos los meses.

El ex jefe comunal será formalizado por fraude al fisco y asociación ilícita, lo que se investiga a través de la entrega de altas sumas de dinero desviadas desde otras organizaciones.

El reportaje detalla que la administración del "Tronco", como es su apodo, duró 24 años y siete meses, mientras que el escándalo explotó en julio de 2021.


Síguenos en: Google News


 

Raúl Torrealba
Investigan cuentas por $2.300 millones a exalcalde Raúl Torrealba: escondió dinero en las paredes

El exalcalde de Vitacura habría recibido dinero destinado a las corporaciones sin fines de lucro Vita Salud, Vita Emprende y Vita Deportes.

 

Informes

Estos desvíos mensuales de $5 millones, que todos los meses se depositaban en cuentas personales, los habría ejecutado Antonia Larraín Prieto, directora de Desarrollo Comunitario.

Según Meganoticias, "los billetes eran envueltos en hojas para que no se traslucieran. Una vez dentro del sobre blanco, los entregaban a Antonia Larraín".

Obviamente, este movimiento se efectuaba bajo estricto secreto y a los paquetes con plat les llamaban "informes" como nombre clave.

 

 

El fiscal Francisco Jacir, que lleva el caso, planteó que este método de defraudar lo diseñó el ex director de desarrollo comunitario, Renato Sepúlveda.

SII

Aunque no hay una cifra exacta calculada a la fecha, la PDI calculó que entre 2011 y 2021 el monto en depósitos alcanza los $527 millones.

A la par de esa indagatoria, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló por delito tributario contra el ex edil de Vitacura.

El ente fiscalizador considera que el "Tronco" provocó un perjuicio fiscal superior a los $72 millones. Además, de acuerdo a BioBioChile, exige que reintegre casi $3 millones y medio.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones