Rechazan show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Viña del Mar: se tomó medida de emergencia
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
La PDI calculó que entre 2011 y 2021 el monto en depósitos defraudados por el ex jefe comunal alcanza los $527 millones.
Una investigación de Meganoticias reveló que Raúl Torrealba, ex alcalde de Vitacura, recibía sobres con $5 millones en efectivo todos los meses.
El ex jefe comunal será formalizado por fraude al fisco y asociación ilícita, lo que se investiga a través de la entrega de altas sumas de dinero desviadas desde otras organizaciones.
El reportaje detalla que la administración del "Tronco", como es su apodo, duró 24 años y siete meses, mientras que el escándalo explotó en julio de 2021.
El exalcalde de Vitacura habría recibido dinero destinado a las corporaciones sin fines de lucro Vita Salud, Vita Emprende y Vita Deportes.
Estos desvíos mensuales de $5 millones, que todos los meses se depositaban en cuentas personales, los habría ejecutado Antonia Larraín Prieto, directora de Desarrollo Comunitario.
Según Meganoticias, "los billetes eran envueltos en hojas para que no se traslucieran. Una vez dentro del sobre blanco, los entregaban a Antonia Larraín".
Obviamente, este movimiento se efectuaba bajo estricto secreto y a los paquetes con plat les llamaban "informes" como nombre clave.
📺#24AM | SII se querelló contra el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba
— 24 Horas (@24HorasTVN) May 9, 2023
🖥 @tvnplay ➡️ https://t.co/zQyCTBDD87
📡 En vivo ➡️ https://t.co/dScQTp6tzj pic.twitter.com/IaWmYzDIZf
El fiscal Francisco Jacir, que lleva el caso, planteó que este método de defraudar lo diseñó el ex director de desarrollo comunitario, Renato Sepúlveda.
Aunque no hay una cifra exacta calculada a la fecha, la PDI calculó que entre 2011 y 2021 el monto en depósitos alcanza los $527 millones.
A la par de esa indagatoria, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló por delito tributario contra el ex edil de Vitacura.
El ente fiscalizador considera que el "Tronco" provocó un perjuicio fiscal superior a los $72 millones. Además, de acuerdo a BioBioChile, exige que reintegre casi $3 millones y medio.
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Finalmente, a la espera de determinar responsabilidades, se determinó que fueron 1,4 las hectáreas consumidas por las llamas.
El fuego se encuentra a pocos metros de edificios residenciales ubicados en el sector de Avenida Perú, en la comuna de Recoleta.